» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Oficina de Servicios Legislativos (OSL) y la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón (FBRH) presentaron una extensa recopilación de escritos, así como una biografía, sobre el prócer puertorriqueño del siglo XIX bajo los títulos «Román Baldorioty de Castro: Obras Encontradas» (Tomos I, II y III) y «Tratado Biográfico».
La presentación de los cuatro tomos de la obra se realizará a manera de conversatorio y estará a cargo del Comité Editorial que recopiló la misma, compuesto por el abogado José Alfredo Hernández Mayoral, el dramaturgo e historiador Roberto Ramos Perea, el Doctor en Historia Néstor Duprey Salgado y el abogado y exlegislador Luis Vega Ramos.
El «Tratado Biográfico» fue escrito también por Roberto Ramos Perea. Fungirá como moderador del evento, el expresidente de la Cámara de Representantes y exjuez del Tribunal de Apelaciones, Carlos Vizcarrondo Irizarry. También expresará sus comentarios sobre la obra el actual presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
«Con esta publicación en cuatro tomos, se cumple un compromiso que los puertorriqueños hicimos con la memoria de Baldorioty de Castro al momento de su fallecimiento: la más completa e importante publicación de sus obras y escritos. Ciento veinticinco años después de su partida se atiende el deber de preservar y divulgar para ésta y futuras generaciones el legado de Baldorioty, que como se verá, trasciende lo político y se inserta en disciplinas y quehaceres como el arte, la cultura, la pedagogía, la historiografía, la economía, la ciencia y el comentario social. Entre tantos otros», explicó Dalmau Santiago.
La obra será distribuida entre varias entidades e instituciones académicas, culturales e historiográficas en Puerto Rico y el exterior para cumplir con el fin social y educativo que motiva su publicación.
La obra será presentada mañana, jueves, 16 de mayo del 2024 a las 10:00 a.m. en el Salón Protocolar de la OSL, ubicado en el segundo piso del edificio de Medicina Tropical del Distrito Capitolino.
La actividad estará abierta al público, sujeto al cupo del Salón Protocolar.