» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El gobernador, Pedro R. Pierluisi, anunció la firma del Programa de Inversiones de Cuatro Años (PICA), que establece las prioridades de inversión del gobierno en proyectos, iniciativas y programas sociales y económicos. Este programa contempla una inversión total de $14,000 millones para los próximos cuatro años.
«El Programa de Inversiones de Capital a Largo Plazo (PICA) es una herramienta clave para asignar y gestionar eficientemente los recursos fiscales disponibles. Su principal propósito es maximizar el uso de estos recursos mediante la coordinación de esfuerzos entre las agencias gubernamentales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del pueblo de Puerto Rico a través de políticas públicas establecidas. El PICA proyecta inversiones que superan los $14 mil millones en áreas prioritarias como la educación, seguridad pública, vivienda y reconstrucción, y además identifica las fuentes de financiamiento para cada proyecto. Este programa sirve como guía tanto para el gobierno como para el sector privado», expresó el gobernador Pierluisi.
El PICA está respaldado por el Artículo 15 de la Ley Número 75 del 24 de junio de 1975, según enmendada, Ley Orgánica de la Junta de Planificación de Puerto Rico, que otorga la facultad para preparar y adoptar un Programa de Inversiones de Cuatro Años. Este programa establece un panorama general de las metas y objetivos sociales y económicos del gobierno.
Por su parte, el presidente de la Junta de Planificación (JP), Julio Lassús Ruiz, explicó que el PICA detalla las etapas que conllevan las mejoras capitales de las entidades públicas, las cuales inciden en la distribución anual de fondos. Estas etapas incluyen la planificación, el estudio, el diseño y la construcción de los proyectos, que en muchos casos requieren una proyección más allá de los límites presupuestarios anuales y, en ocasiones, trascienden el período de vigencia del programa.
«Las recomendaciones de recursos contenidos en el Programa de Mejoras Capitales para el cuatrenio de 2024-2025 a 2027-2028 de la JP, se centran en el análisis que cada agencia proponente realiza conforme sus áreas de conocimiento especializado y la continua apreciación de las necesidades de los ciudadanos a fin de garantizar la calidad de vida de la población», indicó Lassús Ruiz.
Los proyectos priorizados en el PICA se determinan bajo cinco criterios establecidos por la Ley PROMESA: atender emergencias, mitigar riesgos, cumplir con órdenes judiciales o reglamentaciones, realizar rehabilitaciones que extiendan la vida útil de la infraestructura, reducir costos operacionales o aumentar ingresos, y atraer inversión privada significativa en sectores estratégicos.
El PICA también destaca la importancia de iniciativas enfocadas en fomentar una economía productiva y en impulsar reformas estructurales alineadas con el Plan Fiscal, promoviendo la reestructuración del gobierno y la competitividad de Puerto Rico.
En cuanto a la distribución de los recursos, el PICA prioriza la gerencia gubernamental, especialmente dentro del sector de servicios auxiliares al gobierno. Además, se enfoca en el desarrollo social, con particular atención a la educación, cultura, conservación de la vivienda y su entorno, desarrollo económico, seguridad pública, administración de la justicia y rehabilitación de la población penal.
Este programa también subraya que las inversiones sociales ocupan un lugar preponderante, seguidas por las destinadas al desarrollo económico. Los proyectos que las agencias someten a la JP a través del formulario digital de PICA deben estar debidamente certificados por su origen de financiamiento y formar parte del programa de inversiones de cada entidad gubernamental.
El Programa de Inversiones de Cuatro Años tiene como objetivo mejorar la calidad de vida en la isla, permitiendo la recuperación económica de Puerto Rico y el progreso socioeconómico de sus ciudadanos.