» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
En su Discurso sobre el Estado de la Unión, el Presidente Obama fijó una agenda ambiciosa para hacer que 2014 fuera un año de acción: se propuso usar su pluma y su teléfono para dar pasos que aumenten las oportunidades de la clase media en Estados Unidos, entre lo que se incluye ayudar a las pequeñas empresas de Estados Unidos a competir en la economía global. Hoy, a bordo del Air Force One, el Presidente firmó una nueva orden presidencial para la simplificación del trámite de exportaciones / importaciones para las empresas de Estados Unidos.
Específicamente, la orden presidencial reduce el tiempo de trámites y aprobación de días a minutos para las pequeñas empresas que exportan bienes y servicios hechos en Estados Unidos, al completar el Sistema de Datos del Comercio Internacional (ITDS) antes de diciembre de 2016. Actualmente, las empresas deben presentar información a docenas de agencias gubernamentales, a menudo en formularios en papel, y a veces deben esperar la tramitación durante días para que los bienes puedan pasar la frontera. El ITDS le permitirá a las empresas enviar por medios electrónicos, mediante una "sola ventanilla", los datos requeridos por el gobierno de Estados Unidos para importar o exportar mercancía. Este nuevo sistema electrónico agilizará el envío al extranjero de bienes hechos en Estados Unidos, eliminará el papeleo con frecuencia duplicado y molesto, y hará que nuestro gobierno sea más eficiente.
La orden presidencial es importante en especial para las pequeñas y medianas empresas que dependen del comercio internacional. Una vez que se implemente en su totalidad, el ITDS reducirá drásticamente el tiempo y los gastos que implica para las empresas cada año transportar por nuestras fronteras más de 50 millones de contenedores y 3.8 billones de dólares en bienes.
Creación de una "sola ventanilla"
La orden presidencial ordena completar el Sistema de Datos del Comercio Internacional (ITDS) antes de diciembre de 2016. El ITDS crea capacidades que les permitirán a las empresas transmitir, mediante una "sola ventanilla" electrónica, los datos requeridos por el gobierno de Estados Unidos para importar o exportar mercancía.
Actualmente, las empresas deben presentar sus datos a varias agencias mediante varios medios, a menudo en formularios en papel. El ITDS les permitirá a las empresas ahorrar tiempo y dinero y reducirá drásticamente la cantidad de formularios que una empresa tiene que completar para importar o exportar bienes.
El ITDS permitirá una toma de decisiones más eficiente por parte del gobierno en relación con los bienes que llegan a la frontera, lo cual reducirá el tiempo de tramitación para aprobar el paso de los bienes de días a segundos, en algunos casos. Esto agilizará drásticamente el flujo de comercio legal a través de nuestras fronteras.
Los mensajes coordinados y automatizados acerca de estas decisiones aumentarán la previsibilidad para el sector privado y les permitirá planificar los movimientos en la cadena de suministros con mayor confianza y a un menor costo.
Si bien la creación del ITDS lleva algún tiempo en desarrollo, la orden establece un plazo para que se complete, exige que las agencias relevantes realicen la transición de formatos en papel a formatos electrónicos de recolección de datos y hace un llamado a un aumento en la transparencia al exigir publicaciones públicas de los planes y cronogramas de implementación.
Creación de trámites empresariales más eficientes mediante asociaciones
La nueva orden presidencial también encarga al gobierno de asociarse con partes interesadas no gubernamentales para crear trámites empresariales más eficientes y mejorar las políticas de gestión fronteriza.
Un nuevo grupo expandido, el Consejo Ejecutivo Interinstitucional de la Frontera (BIEC) será el encargado de mejorar la coordinación entre docenas de agencias con requisitos de importaciones y exportaciones y con partes interesadas externas. El BIEC está a cargo de eliminar trámites burocráticos y reducir las ineficiencias en la cadena de suministros, a la vez que administra los riesgos que se presenten por los bienes que ingresan y salen de Estados Unidos.
La junta directiva del ITDS continuará supervisando la creación de las capacidades automatizadas del ITDS.