» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor de los Estados Unidos (CFPB, por sus siglas en inglés) tomó acción contra Discover Bank y sus afiliados por prácticas privadas ilegales en cuanto a la asistencia financiera que ofrecían a estudiantes, informó el diario The Wall Street Journal. La agencia determinó que Discover Bank exageró la cantidad mínima debida en los estados de cuenta y negó información que los consumidores necesitaban para obtener beneficios en sus impuestos federales.
Asimismo, la compañía llevo a cabo tácticas ilegales de cobro al llamar a los consumidores temprano en la mañana o tarde en la noche. La CFPB ordenó que la compañía reembolsara 16 millones de dólares a los consumidores y pagara 2.5 millones en penalidades, así como deberá mejorar su proceso de facturación, sus prácticas de cobro y la forma en que reporta los intereses de préstamos estudiantiles.
En específico, Discover Bank tenía como deber el proveer a los estudiantes la cantidad correcta de intereses pagados durante el año anterior para que estos pudieran beneficiarse de una deducción de esa cantidad en sus planillas. No obstante, la compañía se negó a proveer esa información a menos que se les proveyera de una documentación particular. Para aquellos prestatarios que no sometieron los papeles requeridos, la cantidad de intereses pagados reflejaba una cantidad de cero en sus cuentas de Internet. Esta acción confundía a los clientes al creer que no cualificaban para la deducción.
Por otro lado, la compañía realizó más de 150,000 llamadas a prestatarios antes de las 8 de la mañana y después de las 9 de la noche. Por último, la compañía adquirió un portafolio de préstamos de Citibank pero no le informó a los clientes de esta adquisición, lo que supone la violación a leyes federales.
"Discover Bank provocó estrés a los estudiantes al inflar sus estados de cuenta y engañarles acerca de beneficios importantes. Las prácticas de servicio y cobro ilegal de deudas le añaden sal a la herida a aquellos prestatarios que luchan por pagar sus préstamos. La acción de hoy es un paso importante para el trabajo que hace la CFPB de limpiar el mercado de prestación de servicios de préstamos estudiantiles".
Discover Bank es una institución basada en el estado de Illinois. Sus afiliados en préstamos estudiantiles —The Student Loan Corporation y Discover Products, Inc.— también fueron acusados. Desde el 2010, Discover Bank expandió su portafolio privado de préstamos estudiantiles al adquirir más de 800,000 cuentas de Citibank. Es por esto que, como un proveedor típico de servicios, tiene como obligación el proveer estados de cuenta periódicos, información sobre impuestos a finales de años y además debe contactar a los prestatarios sobre pagos que no hayan sido realizados.
Lea el comunicado especial de la agencia.