» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Gracias a los esfuerzos de la organización de apoyo legal comunitario de Ayuda Legal Huracán María y otros proveedores de servicios legales, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se comprometió a reconsiderar las solicitudes de asistencia de aquellas personas que, siendo dueñas de su propiedad, no tienen título formal o la documentación para evidenciarlo. Para esto se redactó un formulario que estas personas podrán llenar y presentar a FEMA junto a su solicitud de apelación. Este documento sustituye la declaración jurada y sirve como modelo para personas que hayan adquirido la propiedad por herencia o lleven viviendo en sus propiedades el tiempo requerido por ley para convertirse en dueñas, entre otros casos.
Tras meses de esfuerzos y comunicaciones con FEMA en Estados Unidos, la agencia revisó los requisitos para probar titularidad, aprobando finalmente el documento. «Lo que se hizo fue explicar a FEMA lo que establece el derecho puertorriqueño sobre formas de ser titular, en las cuales no se requiere tener un papel que afirme que la persona es dueña, y que protege a las personas elegibles que quieran solicitar asistencia para desastres. Este logro abrirá las puertas para que esas más de 48,000 familias que son dueñas a pesar de no tener título formal y que recibieron denegatorias, tengan acceso a la asistencia a la que tienen derecho. Esto es importantísimo para aquellas personas que diez meses después del huracán siguen en condiciones de extrema vulnerabilidad y no tienen una vivienda segura porque no han podido acceder a los fondos para repararla», explicó la licenciada Ariadna Godreau-Aubert, Directora Ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico y Coordinadora de Ayuda Legal Huracán María.
«Este documento no tiene que ser notarizado, así que seguimos abriendo las puertas del acceso a la justicia. Se trata de un instrumento sencillo, que puede ser completado por las personas sin necesidad de asistencia legal. Buscamos que FEMA tome decisiones consistentes, en acuerdo con la reglamentación federal y con miras a asistir a las personas y comunidades afectadas. Pronto estaremos anunciando una agenda de visitas comunitarias para educar sobre el uso del mismo, así como la publicación de un seminario – subvencionado por la Fundación del Fondo de Acceso a la Justicia- que educará al personal de FEMA sobre nuestro derecho puertorriqueño y este formulario», aclaró la licenciada Mariel Quiñones Mundo.
El formulario no es una declaración jurada, por lo que no tiene que ser notarizado y sólo requerirá la firma bajo juramento de la persona apelante. Según sea el caso, debe ir acompañado de los documentos que sirvan para apoyar la solicitud o apelación, tales como recibos de mantenimiento o certificado de defunción. Completar el formulario no garantiza que la solicitud o apelación serán resueltas de forma satisfactoria, sino que se necesita demostrar elegibilidad.
Ayuda Legal Huracán María es una iniciativa de Ayuda Legal Puerto Rico, Inc. Más información sobre esta iniciativa puede encontrarse en www.ayudalegalhuracanmaria.org.