» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Participación del Juez Presidente en la 173ra Asamblea del Colegio de Abogados

09 de septiembre de 2013
COMPARTIR
Hon. Federico Hernández Denton
El Juez Presidente del Tribunal Supremo, Hon. Federico Hernández Denton, ofreció su acostumbrado mensaje durante la 173ra Asamblea Anual del Colegio de Abogados de Puerto Rico.

El Juez Presidente del Tribunal Supremo, Hon. Federico Hernández Denton, ofreció su acostumbrado mensaje durante la 173ra Asamblea Anual del Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR), celebrada en Rio Grande el sábado, 7 de septiembre de 2013. Durante su alocución exhortó a los abogados y abogadas a seguir su lucha en defensa de las instituciones del País, particularmente de la Rama Judicial.

«Atravesamos por un momento histórico en el que se ha querido cuestionar la solidez y rectitud de una de las instituciones que le ha servido bien al País por décadas: la Rama Judicial de Puerto Rico. La confianza del Pueblo en su Judicatura es indispensable para nuestra vida en sociedad. En nuestra democracia, el pueblo necesita sentirse confiado en que cuenta con una Rama Judicial eficiente a la cual llevar sus controversias y reclamar sus derechos. El pueblo necesita sentirse confiado en que no hay necesidad de tomar la justicia en sus manos. Siendo así, un ataque a la confianza en la Rama Judicial es un ataque a la convivencia pacífica y ordenada en nuestro país. Es por eso, que he hecho un llamado público a que el país confíe en su Rama Judicial, en la plantilla de jueces y en los mecanismos que poseemos para investigar y evaluar la conducta de quienes en ella laboramos», expresó.

También destacó la laboriosidad de los jueces y juezas de Puerto Rico. «Puedo afirmar que nuestros jueces y juezas son, en su gran mayoría, personas dedicadas al servicio público en cuerpo, mente y alma. Para ilustrar lo anterior, comparto con ustedes algunas estadísticas. Durante los pasados tres años nuestra judicatura trabajó una cantidad verdaderamente impresionante de casos: más de 350 mil anualmente. En el campo penal, cada año se trabajan más de 100 mil y se resuelven en un promedio de 103 días. La carga que todos tenemos es muy pesada. Por ejemplo, en el año 2010 se radicaron en los tribunales de Puerto Rico 171 mil casos civiles y 127 mil casos criminales», reveló Hernández Denton.

El Juez Presidente, dentro del marco que respeto y deferencia que siempre ha prevalecido en su trato hacia la esfera federal, estableció una comparación con ese foro.

«A modo comparativo podemos examinar los datos del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico. Durante ese mismo periodo, en dicho foro se radicaron menos de 500 casos criminales. En otras palabras, y sin subestimar el trabajo que realiza ese tribunal, por cada caso criminal que llega al foro Federal, llegan 254 casos criminales al foro estatal», indicó.

«Soy consciente que esta comparación estadística no toma en consideración que el foro federal es de jurisdicción limitada ni la complejidad de los casos. De todos modos, es imperativo resaltar que los integrantes de ambas jurisdicciones cumplen con dedicación y compromiso su extraordinaria obligación de impartir justicia en momentos de grandes tensiones sociales y económicas. Por ende, debemos tenernos respeto y deferencia», aseveró.

El CAPR dedicó esta Asamblea a la ex Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Miriam Naveira Merly. El Juez Presidente tuvo emotivas palabras de elogio para su ex compañera de labores y entrañable amiga.

«La Jueza Naveira fue pionera no por ser la primera jueza asociada del Tribunal Supremo, ni por ser su primera y única – hasta el momento – Jueza Presidenta. Fue pionera porque logró cambiar la filosofía judicial del Tribunal Supremo, la manera de atender las controversias y plasmó, desde la mayoría y desde la disidencia, jurisprudencia contundente en defensa de los derechos de las minorías y los más desaventajados. Por eso me uno a la celebración que hace el Colegio de Abogados de Puerto Rico de la carrera jurídica de mi amiga y compañera de labores por dos décadas, la Jueza Naveira», añadió Hernández Denton.

El Juez Presidente finalizó su mensaje agradeciendo al CAPR su respeto y deferencia durante los años que ocupó la presidencia del Tribunal Supremo, ante su retiro el próximo año al alcanzar la edad establecida por disposición constitucional.

«Quiero agradecerles encarecidamente el trato de deferencia y respeto que siempre han tenido hacia mi persona y les agradezco también la defensa desinteresada que hacen de las instituciones que facilitan la vida en sociedad en nuestro País. Me retiraré satisfecho pues sé que dejo una Rama Judicial comprometida con la justicia, que además cuenta con un gremio de abogados y abogadas dispuesto a exaltarla y defenderla», concluyó.

La Rama Judicial contó durante los tres días de la Convención con un vistoso exhibidor en el que los abogados y abogadas recibieron orientación y servicios de los proyectos que se han desarrollado en beneficio de la profesión legal.

Los abogados y abogadas pudieron revisar y actualizar sus datos en el Registro Único de Abogados y Abogadas (RUA), aprender cómo utilizar el Registro Electrónico Notarial (REN) y verificar su cumplimiento con las disposiciones del Programa de Educación Jurídica Continua (PEJC). Al hacerlo recibieron diversidad de obsequios y recordatorios de la Rama Judicial. También se distribuyó en primicia el Informe Anual de la Rama Judicial 2011-2012.

Powered by Microjuris.com