» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Cámara de Representantes concurrió hoy con las enmiendas del Senado al Proyecto de la Cámara 2428 para establecer una licencia especial a ser honrada a los trabajadores durante estados de emergencia de salud pública decretados por la Gobernadora o el Departamento de Salud. La medida enmienda la Ley Núm.180-1998, según enmendada, conocida como Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico, con el propósito de establecer que durante declaraciones de estado de emergencia decretados por el Gobernador de Puerto Rico o por el Secretario del Departamento de Salud, el empleado que sufriere o hubiera sospecha de que sufriere la enfermedad o epidemia que provoque el estado de emergencia, una vez agotadas las licencias a las que tiene derecho, podrá hacer uso de una licencia especial por emergencia.
Según aprobada por la Cámara de Representantes, esta licencia especial sería una sin paga de hasta veinte (20) días laborables a aquellos empleados que, ya habiendo agotado todas las licencias por enfermedad y/o de vacaciones, continuaran sufriendo la enfermedad o epidemia que provoque el estado de emergencia. Sin embargo, el Senado introdujo enmiendas durante el debate de la medida o, «enmiendas en sala», a los fines de disponer que esta licencia especial se activaría una vez agotadas las licencias a las que tiene derecho. Según esta enmienda, se establece que la misma sería una licencia de cinco (5) días laborables con paga.
La medida expone que ante la inminente llegada del COVID-19 a Puerto Rico, se espera que al igual que en otros países, una cantidad significativa de los ciudadanos que residen en la Isla se contagien con el mismo. Probablemente, miles de estos infectados sean empleados, tanto del sector público, como del privado. En el caso de los servidores públicos, la gobernadora de Puerto Rico, Hon. Wanda Vazquez Garced, por medio de la Orden Ejecutiva 2020-020, concedió una licencia especial con paga de catorce días para las personas con diagnostico positivo a COVID-19 por lo cual esta legislación se propone para atender las situaciones que puedan surgir en el sector privado.
Con la concurrencia de la Cámara de Representantes a las enmiendas realizadas por el Senado, la medida pasa ahora a la consideración de la Gobernadora para su firma o veto.
¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.