» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Pautan inicio parcial de SUMAC municipal para la próxima semana

11 de octubre de 2024
COMPARTIR

Por Daniel Rivera Vargas

Este mes marca el inicio de una nueva fase en la digitalización de los procesos judiciales en Puerto Rico, con el lanzamiento de un proyecto piloto para la versión municipal del Sistema Unificado de Manejo de Casos (SUMAC) en los tribunales estatales.

El director administrativo de los Tribunales, juez Sigfrido Steidel Figueroa, informó que el próximo 15 de octubre el Poder Judicial planea iniciar SUMAC municipal en la región judicial de Humacao, que abarca los municipios de Las Piedras, Maunabo, Naguabo, Yabucoa y Humacao.

Mientras se avanza en la implementación de SUMAC municipal, al menos en Humacao, también se está trabajando en la incorporación de los trámites del Tribunal de Apelaciones a través de SUMAC apelativo, con miras a que esté disponible en un futuro cercano, posiblemente para 2025.

 

«Ambos proyectos (SUMAC municipal y apelativo) se han trabajado de forma paralela. No esperamos terminar uno para empezar otro con los distintos equipos que están para eso», dijo el juez Steidel Figueroa.

SUMAC es la plataforma que los abogados utilizan desde hace más de cinco años para presentar recursos ante el Tribunal de Primera Instancia. Esta herramienta ofrece mayor flexibilidad al permitir la presentación de mociones en cualquier momento, además de reducir los costos operacionales al eliminar la necesidad de invertir en tinta, papel, mensajería y otros gastos asociados a la presentación tradicional en papel.

El juez Steidel Figueroa dijo que para el proyecto piloto de SUMAC municipal se encuentran en la etapa de adiestramiento de personal.

«Estas semanas han sido semanas muy intensas del equipo gerencial. Esperamos que (esté operando) desde el 15 de octubre. Es una plataforma de varios componentes, una plataforma interactiva que permite al usuario cumplimentar un formulario para que de manera remota o en el tribunal, mediante unas tabletas, contestar una serie de preguntas y la propia plataforma va llenando el formulario, y entonces el ‘site’ lo genera (el caso) y transfiere como expediente electrónico al Poder Judicial», indicó.

Se aclaró que, en esta etapa inicial, el mecanismo solo podrá ser utilizado desde el tribunal, ya que la opción remota aún no está disponible.

En SUMAC municipal se gestionarán las controversias típicas de este foro, como las solicitudes de órdenes de acecho, casos relacionados con la protección de personas mayores y estados provisionales de derecho, entre otros, explicó el director de los Tribunales.

El inicio en Humacao es el primer paso para una expansión de esta nueva etapa de la digitalización de los asuntos judiciales.

«El próximo año deberíamos avanzar bastante. Si en Humacao todo sale como confiamos que salga, estaríamos listos para movernos a otras regiones», mencionó Steidel Figueroa.

Otro paso hacia la modernización tecnológica del Poder Judicial es la implementación de SUMAC apelativo, que ayudaría a reducir los costos en esta etapa judicial al eliminar la necesidad de imprimir los voluminosos documentos requeridos en muchos trámites de apelación.

Actualmente, las partes deben imprimir al menos cinco copias de cada escrito: una para cada uno de los tres jueces del panel apelativo, una para la secretaría del Tribunal de Apelaciones y una para la otra parte.

Steidel Figueroa también se mostró optimista sobre el progreso de esta fase. «SUMAC apelativo se ha estado desarrollando en paralelo con SUMAC municipal. Está en una etapa casi final. Se ha presentado a diversos funcionarios del Tribunal de Apelaciones, hemos recibido sus recomendaciones y se han incorporado modificaciones basadas en estas propuestas» afirmó.

Una vez completada la fase de implementación del sistema, explicó Steidel Figueroa, se iniciará una segunda fase de adiestramiento ‘intenso’ para el personal y de orientación a la comunidad. Añadió que la intención es poner en funcionamiento SUMAC apelativo a principios del próximo año.

Powered by Microjuris.com