» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), su presidente Rafael Lenín López y el periódico digital Sin Comillas y su presidenta Luisa García Pelatti, radicaron hoy recursos legales en el Tribunal Superior de San Juan exigiéndole al Secretario de Hacienda y al Comisionado de Instituciones Financieras que divulguen información de interés público que se niegan a revelar.
- Demanda contra Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras
- Demanda contra el Departamento de Hacienda de Puerto Rico
En la mañana de hoy Lenin López y García Pellatti acudieron al Tribunal de San Juan y oficializaron sus respectivas demandas en la que solicitan la intervención urgente de la Corte y se obligue a Hacienda y a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) a entregar documentos públicos.
De interés: ¿Por qué demandar?, por Luisa García Pelatti
García Pelatti solicitó acceso al informe rendido por la firma KPMG en torno a la anunciada Reforma Contributiva y López requirió toda la información generada en el proceso investigativo por parte de la OCIF a la institución financiera UBS y todos los documentos anejos que sustentan su contenido por entender, en ambos casos, que estos son de carácter público y de interés periodístico y noticioso.
Es de conocimiento general que el actual gobierno anunció una Reforma Contributiva que busca modificar el marco estatutario actual que rige sobre el sistema tributario del país. Hasta ahora el Gobierno se ha negado a ofrecer información sobre los cambios que conllevarán esta reforma que afectará a toda la ciudadanía.
El 20 de noviembre de 2014, la periodista Luisa García Pelatti y el periódico digital Sin Comillas solicitaron copia del informe de la firma KPMG al Secretario de Hacienda, solicitud que éste rechazó. Según el Mandamus radicado por los periodistas y la organización que los representa "en patente desapego al ordenamiento constitucional democrático prevaleciente, aduce el Secretario de Hacienda como razón para negar acceso al documento público solicitado que se trata de un borrador o documento de trabajo, sobre el cual no se han tomado decisiones finales y que la agencia solicitó una opinión al Secretario de Justicia sobre el particular".
En la segunda demanda se establece que el 9 de octubre de 2014, la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), circuló a los medios y al público en general, un Comunicado de Prensa, tanto español como en inglés, anunciando que OCIF había llegado a un acuerdo mediante el cual UBS Financial Services (UBS), se comprometía a pagar $3,500,000 y ofrecía restituir $1,681,742 a ciertos clientes, relacionados con transacciones en Fondos Mutuos Cerrados.
Según la demanda radicada hoy por la ASPPRO y Rafael Lenín López, "la emisión por parte de la OCIF de esos Comunicados de Prensa es el mejor y más claro indicio y reconocimiento de la naturaleza pública del asunto, objeto de la investigación de esa oficina", mas sin embargo, se han negado a divulgar documentos relacionados a esta transacción.
Los demandantes entienden que la posición asumida por estas agencias no sólo es una violación constitucional al libre acceso a la información pública sino también contraria a la orden ejecutiva promulgada por el Gobernador de Puerto Rico a fines de "promover un gobierno de transparencia basado en el acceso a la información y estadísticas públicas confiables".
En ambos recursos legales la ASPPRO figura como peticionaria y se urge al Tribunal que ordene la divulgación de toda la información generada en los procesos señalados.