» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Cámara de Representantes de Puerto Rico, en su sesión del pasado martes, 7 de marzo de 2023, tuvo ante su consideración una medida que busca enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito a fin de disponer que la persona que solicite un permiso de estacionamiento solo estará obligada a acreditar su condición física permanente la primera vez que solicite el permiso ante el Departamento de Transportación y Obras Pública (DTOP) con certificación médica que acredite su condición permanente.
El Proyecto del Senado 891, el cual fue aprobado por unanimidad, propone se elimine el requisito dispuesto por esta ley de tener que acudir a DTOP cada 6 años para renovar dicho permiso especial, pues los autores de la medida entienden que dicho proceso de renovación puede resultar oneroso para los ciudadanos económicamente desventajados, ya que el permiso especial, aunque en sí no conlleva costo, tiene como requisito presentar una nueva certificación médica con su solicitud, y el mismo es necesario aun cuando el impedimento es permanente o se deteriore con el paso del tiempo.
En la legislación se destaca además, que en muchas ocasiones estas certificaciones médicas tienen que ser expedidas por un especialista y los costos de la misma no son cubiertos por el Plan de Salud del gobierno.
El proyecto fue radicado por la senadora Marially González Huertas, y cuenta con la coatoría de las senadoras Migdalia I. González Arroyo, Gretchen M. Hau Irizarry, Elizabeth Rosa Vélez y del senador Ramón Ruiz Nieves.
Habiendo sido aprobada la medida, la misma regresará al Senado para evaluar las enmiendas sugeridas por la Cámara y posteriormente estará siendo enviada a La Fortaleza para su consideración.