» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Permisos más ágiles para PYMES y reconstrucción gubernamental tras desastres

28 de junio de 2025
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes dio paso al Proyecto del Senado 77, sin enmiendas adicionales, a los fines de  facilitar la obtención de permisos de uso para pequeñas y medianas empresas (PYMES) y agilizar la ejecución de obras de reconstrucción gubernamental tras eventos naturales, mediante enmiendas a la Ley 161-2009, conocida como Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico.

Descarga la medida legislativa

El proyecto de ley enmienda la Ley 161-2009 para establecer un proceso de auto certificación para que las PYMES puedan obtener de forma automática un permiso de uso, siempre que se certifique bajo juramento el cumplimiento con los requisitos legales y reglamentarios, y que la actividad comercial no tenga impacto ambiental. Alternativamente, un ingeniero o arquitecto licenciado podrá certificar que la actividad cumple con las condiciones de uso, parámetros del distrito de calificación, requisitos de seguridad y salud ambiental, y cualquier otro requisito reglamentario.

La medida también dispone que toda obra dirigida a reparar o reconstruir infraestructura afectada por eventos naturales, que sea realizada por entidades gubernamentales, se considerará como "Obra Exenta" para efectos de permisos de construcción. Esta exención aplicará siempre que las obras busquen restablecer la infraestructura a su estado previo a dichos eventos. Además, se aclara que modificaciones dirigidas a corregir defectos de diseño, mejorar la resiliencia o cumplir con requisitos de agencias federales no impedirán que las obras sean clasificadas como exentas.

Estas disposiciones excluyen, no obstante, las obras que se lleven a cabo en sitios y zonas antiguas e históricas, las cuales requerirán permisos conforme a los reglamentos aplicables y la normativa de los Municipios Autónomos con jerarquía I a III. Asimismo, el Reglamento Conjunto deberá especificar el alcance de estas obras exentas.

En la exposición de motivos, se plantea que desastres como los huracanes Irma y María, la actividad sísmica desde 2020 y la pandemia del COVID-19 han puesto en evidencia la necesidad de agilizar los procesos de permisos, tanto para el sector privado como para las agencias gubernamentales.

El análisis del "Doing Business 2020" del Banco Mundial se utiliza para evidenciar que las economías más competitivas simplifican sus trámites a través de plataformas digitales y mecanismos expeditos, lo que genera confianza entre los inversionistas y promueve el desarrollo. En contraste, expone la medida, que en Puerto Rico persiste una burocracia que afecta la apertura de negocios, siendo una de las barreras más significativas para las PYMES. La tardanza en las inspecciones, la falta de personal técnico y la ineficiencia en la digitalización de procesos han sido identificadas como obstáculos que esta medida intenta mitigar.

En el caso de las obras gubernamentales de recuperación, la legislación reconoce que los procesos ordinarios de permisos son demasiado lentos para atender emergencias, lo que resulta en una privación de servicios esenciales para la ciudadanía. Por tanto, al establecer un marco legal para considerar automáticamente como "exentas" las obras dirigidas a restituir infraestructura afectada, se facilita la actuación gubernamental ante emergencias, sin menoscabar la protección del patrimonio histórico o la autonomía municipal.

 

Powered by Microjuris.com