» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Por Perla del Mar Rodríguez Fernández
El presidente de la Junta de Síndicos de la Fundación del Tribunal Supremo, Néstor M. Méndez-Gómez, explicó a Microjuris que el objetivo del conversatorio Civismo Empresarial es generar una conversación en la cual el sector empresarial exponga cómo promueve y enfoca el civismo desde sus organizaciones.
Méndez-Gómez aseguró que buscarán que «el mensaje que se lleven es que no importa si estás en la empresa privada, pública o en tu casa sentado con tu familia, tenemos que desarrollar espacios de respeto, tolerancia y convivencia, que incluya el respeto a leyes y reglamentos, aunque no estemos de acuerdo con ellos. Para eso está la democracia, que permite la discusión armoniosa».
Este conversatorio se celebrará hoy, martes, 13 de febrero de 2024 en el Teatro Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
El evento contará con la participación de Ignacio Álvarez, presidente y CEO de Popular Inc., Awilda Quiñones, presidenta de la Junta de Supermercados Econo, y Waleska Rivera, presidenta y CEO de Danosa Puerto Rico. El señor Ángel Torres, presidente de la Junta de Síndicos de la Universidad del Sagrado Corazón y pasado presidente de Bacardí y de Plaza Provision, estará moderando la conversación.
En los últimos años, a palabras del también socio-fundador de Pietrantoni Méndez & Alvarez LLC, se ha notado la falta de civismo. «¿A qué me refiero? Hay un surgimiento de los conflictos, de las posiciones opuestas, sin un intento de conversar esas diferencias de una forma pacifica y respetuosa para el que no tiene tu misma opinión», puntualizó Méndez-Gómez.
Con esto en mente, la Fundación del Tribunal Supremo ha decidido desarrollar foros en instituciones de educación superior, ya que el ambiente académico propicia este tipo de intercambios y se puede involucrar a la comunidad estudiantil.
«Al fin y al cabo, esto es para el futuro», puntualizó.
Méndez-Gómez, que formó parte de la Junta de Síndicos de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), destacó que era importante conversar sobre civismo empresarial en esta institución porque se ha destacado por su apoyo a las comunidades aledañas al campus y por tener un currículo que promueve el emprendimiento.
El abogado adelantó a Microjuris que el próximo conversatorio podría girar alrededor del periodismo, su impacto en la cultura cívica y la responsabilidad de la profesión de promover el civismo, y no su ausencia.
El presidente de la Fundación del Tribunal Supremo invitó a las personas que no puedan conectarse presencialmente a participar de forma virtual del conversatorio. Asimismo, Méndez-Gómez recordó que estas iniciativas se inspiraron —en un principio— en un programa que inició la primera jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sandra Day O’Connor, que se llamó iCivics.
«Fue la semilla que nos estimuló a hablar de este tema», subrayó el abogado al recordar a la jueza Day O’Connor, que aunque falleció el pasado 1 de diciembre de 2023, su legado permanece.
Méndez-Gómez destacó que otros miembros de la más alta curia como el retirado juez asociado, Stephen Breyer, y el juez asociado del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Neil Gorsuch, también han abordado el civismo como áreas de estudio.
La Fundación Tribunal Supremo de Puerto Rico busca educar y promover el entendimiento sobre la historia y sitial de nuestro Tribunal Supremo en nuestro sistema de gobierno democrático.
Como tal, lleva varios años organizando foros para educar sobre la importancia del civismo en en Puerto Rico y así tratar de enfrentar uno de los principales retos en las sociedades democráticas del mundo contemporáneo: la violencia verbal y física, la división y la intolerancia social, fruto en gran medida de la pérdida de confianza en nuestras instituciones.
La Fundación organizó el conversatorio «Mujeres en la Judicatura», entre la Hon. Sonia Sotomayor del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la Hon. Maite Oronoz, Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico y la Hon. Aida Delgado, Jueza del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. Las juezas dieron una cátedra sobre la importancia de la judicatura y su experiencia, honrando a su vez el centenario de Herminia Tormes Garcia, la primera abogada y jueza puertorriqueña.
También celebraron la «Primera Conferencia Anual Hon. Miriam Naveira», bajo el tema «La Democracia y La Cultura Cívica de Puerto Rico», que honró a la primera jueza del Tribunal Supremo, cuya vida también fue ejemplo de civismo. El panel incluyó al Hon. Rafael Martínez Torres, Juez Asociado del Tribunal Supremo, la Dra. Lourdes de Cárdenas (QEPD), Presidenta y CEO de Stryker Puerto Rico, el Dr. Manuel Angle (Coco) Morales, de Intelligence Forecasting Corp, y Waleska Rivera, pasada Presidenta de la Asociación de Industriales. En unas presentaciones excepcionales los panelistas destacaron la importancia de integrar una cultura de civismo en nuestro país, dando ejemplos desde su particular perspectiva y experiencia de vida.
Además, desarrollaron «Decisiones Consensuadas: La Experiencia en la Escuela Montessori de la Comunidad de Juan Domingo y la del Tribunal Supremo de Puerto Rico» fue un memorable intercambio entre los jueces y juezas del Tribunal Supremo y estudiantes de la escuela, en la cual compartieron métodos y experiencias en lograr decisiones en consenso, tanto en nuestro Tribunal Supremo como en las escuelas montessori.
Destacó el hecho que tanto en el Tribunal Supremo como en las escuelas se usa el concepto de «Mesa Redonda» para considerar los retos y lograr decisiones.
Recientemente, desarrollaron el «Conversatorio Sobre Civismo: Cinco Perspectivas».
Participó el pelotero de Grandes Ligas y fundador de Extra Bases, Carlo Delgado, el Dr. Fernando Cabanillas, Director del Centro de Cáncer del Auxilio Mutuo, la Dra. Ana María García Blanco, directora del Instituto Nueva Escuela, la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite Oronoz, y el Juez Presidente del Tribunal Federal, Hon. Raúl Arias.
El civismo como eje neurálgico para el ejercicio de la justicia