» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, radicó hoy la Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como Estado, un proyecto bipartita que resultaría en que la Isla se convierta en estado el 1 de enero 2021, una vez la mayoría del electorado vote a favor de la admisión en una consulta auspiciada por el gobierno federal.
Descarga y lee el proyecto de ley – Puerto Rico Statehood Admission Process Act (*.PDF)
El proyecto de ley responde al resultado del plebiscito celebrado en Puerto Rico en noviembre de 2012, celebrado por el gobierno local, en el cual el electorado rechazó contundentemente el estatus territorial actual y expresó una clara preferencia por la Estadidad, siguiendo el modelo utilizado con los territorios de Alaska y Hawái cuando se convirtieron en estados.
La legislación sometida por el Comisionado Residente autorizaría que se lleve a cabo una consulta en Puerto Rico un año después de la aprobación de la ley, a más tardar en diciembre de 2017. La papeleta consistiría de una sola pregunta: «¿debe Puerto Rico ser admitido como Estado de los Estados Unidos?».
En 2014, el Congreso aprobó una asignación de $2.5 millones para permitir que Puerto Rico llevara a cabo la primera consulta en la historia de la Isla auspiciada por el gobierno federal, siempre y cuando se cumplieran ciertas condiciones. Según la Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como Estado, la consulta autorizada por el proyecto de ley puede ser financiada con los $2.5 millones aprobados por el Congreso, dado que una consulta directa de admisión cumple con los requisitos establecidos por el gobierno federal.
Si la mayoría de los electores reafirman su deseo de admisión, automáticamente daría inicio una serie de pasos que llevarían a Puerto Rico a la Estadidad.
[youtube=http://youtu.be/WtlQ8Sp3Ds0]
Primero, antes de febrero de 2018, el Presidente emitiría una proclama para comenzar formalmente el período de transición de Puerto Rico de su estatus territorial actual a la Estadidad.
Segundo, el Presidente nombraría una comisión de cinco miembros para elaborar un informe que describa cómo los programas y las leyes de impuestos federales tratan al territorio de Puerto Rico de manera diferente que a los estados. La comisión sometería ese informe al Presidente y al Congreso antes del 1 de julio de 2018. Las distintas comisiones congresionales deberían entonces presentar leyes para igualar el trato a Puerto Rico bajo los programas federales y leyes fiscales identificadas durante el período de transición, de manera que el proceso de admisión se lleve a cabo de manera eficiente.
Tercero, el 1ero de enero de 2020, el gobierno de Puerto Rico tomaría todas las medidas necesarias para que en Puerto Rico se lleven a cabo las elecciones para los cargos federales el 3 de noviembre de 2020. En esa fecha, los residentes de Puerto Rico votarían por el Presidente, el Vicepresidente, dos Senadores y los miembros con derecho a voto en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Finalmente, el 1 de enero de 2021 el Presidente emitiría la proclama de que Puerto Rico ha sido admitido como un estado de la Unión. Los senadores y los representantes de Puerto Rico juramentarían a su cargo varios días después en el inicio del 117mo Congreso, y Puerto Rico sería tratado en igualdad de condiciones con el resto de los estados bajo la ley federal.
«Este proyecto de ley se basa en la legislación aprobada por el Congreso con respecto a Alaska y Hawái, los únicos territorios convertidos en estados en los últimos 100 años. Cuando Alaska y Hawái eran territorios, cada uno de ellos celebró consultas, auspiciadas por su gobierno local, en las cuales los electores expresaron su deseo de Estadidad. Esto es precisamente lo que ocurrió en Puerto Rico en noviembre del 2012. En el caso de Alaska, el Congreso aprobó una ley para su admisión en julio del 1958 y para Hawái la ley de admisión fue aprobada en marzo del 1959. Esas acciones del Congreso proveyeron para que la admisión ocurriera una vez a la mayoría de los electores afirma que deseaban la Estadidad en una votación auspiciada por el gobierno federal. Esto es precisamente lo que hace la Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como Estado», dijo Pierluisi.
El Comisionado Residente está radicando la Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como Estado con 51 coauspiciadores bipartidistas: 39 demócratas y 12 republicanos. Cuando el Comisionado Residente radicó el H.R. 2000, tenía 33 coauspiciadores originales.
Desde el inicio de este Congreso, Pierluisi ha pronunciado cuatro discursos sobre el estatus de Puerto Rico ante el pleno de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para aumentar la conciencia pública sobre el tema.
La próxima semana, el Comisionado Residente ofrecerá un discurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York acerca de la búsqueda de la Estadidad para Puerto Rico, y tiene la intención de continuar llevando el mensaje a diferentes públicos alrededor de toda la nación durante los próximos dos años.