» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

‘Piti’ Gándara sabe que la inversión pública en la niñez es la solución

13 de junio de 2023
COMPARTIR

Por Perla del Mar Rodríguez Fernández

Todos los días podemos ver lo que Luisa «Piti» Gándara Menéndez ha hecho por Puerto Rico.

Lo vemos en la legislación que obliga la promoción de la lectura. Encontramos a «Piti» Gándara en la problematización que se generó a través de su medida para atender la obesidad infantil.

El legado de Piti está en la concienciación sobre el efecto de las bebidas azucaradas y en que se pueda intercambiar el refresco por el agua.

Cuando una estudiante del Departamento de Educación tiene un espacio óptimo para lactar, ahí también está «Piti». Cuando las sobrevivientes de agresión sexual, actos lascivos, acoso sexual e incesto pueden solicitar una orden de protección, vemos su gesta.

Su legado, además, está presente en la concienciación ambiental dentro del Departamento de Educación. 

«Piti» Gándara sabía que la inversión pública en la niñez era la solución.

La administradora pública

De cara al Día de las Naciones Unidas sobre la Administración Pública y con la intención de homenajearla en vida, el secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico, Eliezer Ramos Parés, reconoció la vocación de Gándara Menéndez como educadora y puntualizó que su amor por la enseñanza marcó una gran huella y legado.

«Siempre mostró gran interés en fomentar la lectura como herramienta poderosa para alcanzar el éxito y promover la unión familiar», destacó Ramos Parés.

El profesor de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y también exsecretario del Departamento de Educación, César Rey, sostuvo que el paso de Gándara Menéndez por la Legislatura está marcado por tres grandes logros:

  1. la reglamentación de todo lo que tiene que ver con la comida chatarra contra menores de edad en el sistema de educación pública y el efecto de la mala alimentación, particularmente de las bebidas gaseosas, en la obesidad infantil
  2. una legislación proactiva para proteger la integridad de los menores de edad, particularmente las víctimas relacionadas a la trata humana
  3. la investigación y legislación a favor de salvaguardar la integridad de los migrantes dominicanos en Puerto Rico que son víctimas de trata y tráfico, y que siguen estando en estado de vulnerabilidad

«Es una persona que ha asumido roles muy valientes en momentos muy difíciles», destacó el profesor Rey.

La exdirectora de la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza que presidió Gándara Menéndez, la Lcda. Margarita Rivera López,  destacó que «Piti llegó a la Legislatura con una agenda clara y valiente para promover la inversión pública en la niñez temprana como mecanismo de desarrollo socioeconómico, defender la conservación del ambiente y apoyar las iniciativas en favor de la equidad».

«Los resultados de su gestión en solo cuatro años demuestran su determinación y capacidad en esos temas. La vimos tomar decisiones difíciles, pero firmes con mucha entereza. Fue una extraordinaria experiencia trabajar junto a ella y un gran equipo de profesionales en esta agenda», agregó la abogada.

Por otra parte, Carlos J Rodríguez Silvestre, director ejecutivo Fundación Flamboyán y miembro fiduciario de la Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a Leer!, expresó que «el compromiso de Piti con la educación de los estudiantes de Puerto Rico es indiscutible. A través de la iniciativa Lee y sueña, de su autoría, se realizaron grandes esfuerzos por atender la importancia de fomentar la lectura en el desarrollo de nuestros niños».

«Reconocemos hoy y siempre el arduo trabajo que muchos llevan a cabo desde los salones de clases, centros comunitarios y sus hogares para fomentar una destreza tan fundamental para el desarrollo de nuestros niños y niñas y honramos a quienes, como Piti, hicieron este trabajo de aunar voluntades de diversos ámbitos y espectros políticos para lograr un mejor futuro para nuestra niñez», sostuvo Rodríguez Silvestre.

Todo lo que hizo «Piti»

El Departamento de Educación tiene la obligación de promover la lectura como estrategia para fortalecer la convivencia familiar, la crianza en paz, y el bienestar y desarrollo integral de la niñez en edad temprana, gracias a «Piti» Gándara.

Se desarrolló un protocolo de manejo de casos de obesidad infantil, tras legislación promovida por «Piti» Gándara.

Está prohibido el uso de menores de edad para realizar colectas, maratones de recaudación de fondos, pedidos de dinero o venta de artículos en las vías públicas, por el trabajo legislativo de «Piti» Gándara.

Existe una ley para el licenciamiento de establecimientos de cuidado, desarrollo y aprendizaje de la niñez, que fue pensada por «Piti» Gándara.

Podemos intercambiar las bebidas azucaradas o carbonatadas por agua embotellada o agua filtrada sin costo adicional, gracias a «Piti» Gándara.

Se desarrollaron áreas de lactancia en los planteles escolares del Departamento de Educación para las estudiantes que son madres, por el trabajo legislativo de «Piti» Gándara.

Se eliminó la «vista de conciliación» como requisito para obtener el divorcio bajo la causal de trato cruel (que estuvo presente hasta el 2020) porque «Piti» Gándara y su equipo de trabajo se dieron cuenta que estaban obligando a sobrevivientes de violencia de género a tener vistas de conciliación con sus exparejas.

Se extendieron las órdenes de protección para víctimas de agresión sexual, actos lascivos, acoso sexual e incesto por la gesta de «Piti» Gándara. Se iniciaron campañas continuas de educación y prevención sobre la violencia en el noviazgo tras legislación presentada por «Piti» Gándara.

Se redactó la ley para el establecimiento y la elaboración del protocolo uniforme para el manejo de la pérdida de un embarazo en etapa temprana y de una muerte fetal o neonatal, gracias a «Piti» Gándara.

Se le garantizó a las futuras madres que podrían estar acompañadas de la persona de su elección durante el trabajo de parto, nacimiento y postparto, tras legislación de «Piti» Gándara. Esto incluyó que se establecieran mayores salvaguardas al derecho de la futura madre a estar informada sobre los tratamientos y procedimientos que puedan acontecer durante su cuidado prenatal, su trabajo de parto y el alumbramiento.

Además, el récord legislativo cuenta con documentación y recomendaciones sobre la violencia obstétrica en Puerto Rico tras una investigación que dirigió la exlegisladora.

Se diseñó una ley de asistencia a inmigrantes víctimas de trata humana y se pensó un protocolo de servicios interagenciales para las personas de edad avanzada que viven en condiciones infrahumanas, gracias a «Piti» Gándara.

Poca gente lo sabe, pero los terrenos que comprenden la Estación Experimental Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico —al igual que la Finca Alzamora— son una reserva agrícola y agroecológica por la gesta de «Piti» Gándara.

El trabajo de «Piti» Gándara por el medio ambiente también la llevó a legislar la creación del programa de gestión ambiental «Contacto Verde«, adscrito al Departamento de Educación de Puerto Rico, que fomenta las experiencias de contacto con la naturaleza como complemento para las gestiones de educación ambiental y como herramienta para el fortalecimiento de las destrezas cognoscitivas y de aprendizaje del estudiantado.

Como podemos ver, la razón siempre es Luisa «Piti» Gándara Menéndez.

Más sobre «Piti»

Gándara Menéndez cursó sus estudios en la Academia Sagrado Corazón de Santurce y posteriormente obtuvo un bachillerato en Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico. Además, completó una maestría en Educación en la Universidad de Florida.

Después de finalizar sus estudios universitarios, ejerció como maestra de biología, encontrando una gran satisfacción en dejar una huella en cientos de alumnos. A lo largo de su trayectoria, su pasión y compromiso por la educación se fortalecieron con el tiempo, y esto se evidenció durante su período como Primera Dama de Puerto Rico, desde 2005 hasta 2008.

Durante su tiempo como Primera Dama, se enfocó en dos prioridades principales: promover la educación en beneficio de la niñez y fortalecer las familias. En el 2006, inició el Programa Lee y Sueña®, el cual fue el primer programa completo de educación temprana en el archipiélago. Fue premiada por el Consejo de Gobiernos Estatales de Estados Unidos por su programa innovador y recibió el Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa en Ecuador.

Desarrolló el programa «Aprendamos Juntos», que reclutaba tutores voluntarios de la comunidad para participar en los programas de horario extendido de las escuelas públicas. También colaboró activamente con el programa CASA, el cual rescató a estudiantes en riesgo de deserción escolar, brindándoles apoyo hasta que completaran su educación secundaria.

Motivada por su interés en seguir contribuyendo al desarrollo de programas en beneficio de la niñez temprana y el bienestar familiar, aceptó el desafío de ocupar un escaño en la Cámara de Representantes en marzo de 2013. Presidió la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza. Fue vicepresidenta de la Comisión de Salud, secretaria de la Comisión de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura, y miembro de varias comisiones relacionadas con consumidores, asuntos federales, igualdad de género y medioambiente.

«El compromiso de Piti con la educación de los estudiantes de Puerto Rico es indiscutible. A través de la iniciativa Lee y sueña, de su autoría, se realizaron grandes esfuerzos por atender la importancia de fomentar la lectura en el desarrollo de nuestros niños.  Este programa se encargó de ofrecer libros a los niños – desde el nacimiento – y proveía orientación a las familias sobre cómo promover la lectura desde edades tempranas. Igualmente, el programa incluía la creación de rincones de lectura en múltiples comunidades a través de Puerto Rico, práctica que se recoge en el mapa de ruta, ¡Todos A Leer!, en el que establecemos los roles que diversos sectores deben tener en la promoción lectora en beneficio de nuestros estudiantes», sostuvo por su parte Carlos Rodíguez Silvestre, Director Ejecutivo Fundación Flamboyán y también miembro fiduciario Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a Leer!

Powered by Microjuris.com