» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Para las abogadas y abogados, aunque es una carrera gratificante, el trabajo puede significar mucho estrés y ansiedad. Ante esta realidad, Microjuris conversó con la psicóloga Wanda Torres Hernández sobre la importancia de cuidar la salud mental, específicamente para las y los profesionales del derecho.
La doctora, quien es psicóloga clínica holística, se enfoca en considerar el ser humano como un todo.
«Esto incluye la parte biológica, la parte psicológica, la parte social y espiritual. Desde esta perspectiva es importante cuidar la salud emocional porque va a incidir en el resto de los elementos», explicó.
La salud emocional influye en el bienestar físico y hasta en la forma en la que te relacionas con otras personas. «Va a tener un impacto directo en la manera en la que pensamos, nos comportamos y nos sentimos», añadió.
La también instructora de yoga comentó que las emociones son el sistema de adaptación primario. Es decir, si tienes una salud mental saludable, podrás adaptarte a un sinnúmero de situaciones.
«Si sabemos reconocer, gestionar y si sabemos manejar la conducta, que es respuesta a nuestras emociones, pues vamos a poder tener unas mejores respuestas en las situaciones que pasan en nuestro diario vivir. Esto solamente se puede realizar si tenemos ese autoconocimiento, si tenemos ese cuidado y si estamos pendientes de tener una buena salud mental», sostuvo.
Ahora bien, ¿cuáles son las consecuencias de no cuidar la salud emocional? La doctora Torres Heranández enumeró las siguientes:
Quizás te preguntarás qué puedes hacer para manejar los niveles de ansiedad y estrés.
Torres Hernández resaltó que lo primero que trabaja en terapia es identificar los estresores, que para algunos puede ser una tarea fácil y a otros se les dificulta.
«Las abogadas y abogados trabajan bajo mucha presión. Es una profesión que es altamente estresante. Por lo tanto, el autocuidado es una herramienta imprescindible [para] mantener el equilibrio y una vida saludable entre el trabajo, la vida personal, la vida social, la salud física, la salud espiritual, etcétera», mencionó.
Según la psicóloga, estos son algunos tips que te pueden ayudar a manejar los niveles de ansiedad y estrés:
Muchas personas desconocen de estrategias de meditación y mindfulness. Es una estrategia que se llama consciencia plena. Es una herramienta para estar aquí y ahora. Es un día a la vez, una cosa a la vez, un minuto a la vez, un segundo a la vez. Es importante que sepas que desarrollar esa destreza requiere de tiempo y mucha voluntad.
Hacer ejercicios ayuda a nivel neurológico, a nivel físico y emocional. Podrás desarrollar neurotransmisores y sustancias en el cerebro que te van a ayudar a sentir mejor. Van a aumentar la sensación de bienestar y te ayudará en tu salud física.
Tener una buena higiene de sueño. Dormir las horas que hay que dormir, descansar el tiempo que haya que descansar. Es muy importante para tener claridad mental para poder manejar el estrés y las situaciones que se tienen que afrontar.
Es bien probable que hayas sentido mal humor por haber estado largas horas sin comer. Es evidencia de que los hábitos alimenticios inciden en la salud mental, emocional y física, y en la manera en que funcionamos.
También buscar ayuda e ir a terapia es una buena herramienta para poder expresarte y para que conozcas cómo canalizar las emociones.
Para estar solo o para la familia y así despejarte. Realiza cualquier actividad que desees. Recuerda que no todo es trabajo.