» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del(a) autor(a) y no reflejan las opiniones y creencias de Microjuris o sus afiliados.
Por Lcda. Priscila Martínez Paredes
Desde antes de graduarme de la escuela de derecho, tenía un gran temor de enfrentarme al examen de la reválida general de Puerto Rico.
Luego de tomar el examen, me di cuenta de que la reválida es un examen estratégico que no mide la capacidad ni inteligencia de los estudiantes, pero sí mide el manejo del tiempo, estamina, memorización y aplicación del derecho a los hechos.
En mi caso, tomé la reválida de marzo 2023 y obtuve el PASS en el primer intento. Sin embargo, algo para lo que no me prepararon, fue para la intensidad del proceso de estudio, en el cual se afectó mi salud mental y física. A raíz de
esta experiencia, creo firmemente que no tiene por qué ser proceso de sufrimiento para muchos. Por esto, he creado una iniciativa llamada Passconprii para acompañar a los futuros abogados en su proceso de estudio.
Desde el comienzo de mis estudios de derecho, me preguntaba que había detrás de la baja aprobación que tienen los estudiantes en el examen. Es de conocimiento general, que la reválida es un examen sumamente retante, el cual lo aprueban entre un 33%-44% por ciento de los aspirantes que lo toman.
Añado, que no pretendo que sea un examen que no mida el conocimiento de los estudiantes, tampoco pretendo que sea una prueba diagnóstica, sino todo lo contrario, que la reválida se ajuste a la realidad y a lo que se imparte en la escuela. Por otro lado, la escuela de derecho te prepara para ser jurista, es decir, ser conocedor del derecho, sin embargo, ser jurista no necesariamente redunda en que los estudiantes pasen la reválida.
Encuentro, que la dificultad del examen es el factor que más repercute en el FAIL, sin embargo, exhorto a los estudiantes a hacerse la siguiente pregunta:
¿Qué puedo hacer para dar mi mayor esfuerzo y tener una buena ejecución en la reválida?
Las columnas deben enviarse a mad@corp.microjuris.com y deben ser de 600-800 palabras.