» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

¿Por qué Puerto Rico debe considerar los «smart contracts» en su ordenamiento jurídico?

20 de septiembre de 2023
COMPARTIR

Las columnas deben enviarse a mad@corp.microjuris.com y deben ser de 600-800 palabras. 

Por el Lcdo. Darik Cruz Martínez

La tecnología ha sido una herramienta de gran utilidad para todos los seres humanos. Los cambios tecnológicos son constantes y suceden con gran rapidez en nuestra sociedad. Muchos aspectos de la tecnología están relacionados con aspectos financieros. Esto ha creado el concepto de Financial Technology también conocido como Fintech.

Se puede datar del impacto de la tecnología desde tiempo inmemorable. Algún ejemplo, puede ser la transferencia de dinero realizada en Western Union. Entre el 1850 al 1860, Western Union comenzó funciones por medio del telégrafo. En aquel momento, no comenzó la transferencia de dinero hasta el 1871 (aproximadamente). Otro ejemplo es el sistema de ATM que ocurre unos cien (100) años con posterioridad al mencionado previamente, entiéndase, para finales de 1969 principios de los años 70.

Con el transcurso del tiempo, los cambios tecnológicos han ayudado y representado una oportunidad de agilizar, facilitar o asistir en el área personal y/o profesional, entre otras áreas de interés e impacto social. La tecnología también ha impactado el ámbito legal, particularmente en la integración de la inteligencia artificial y los blockchains. Sobre este último, se han desarrollado distintas vertientes. Para muchas personas, la palabra blockchain ha sido asociada con los cryptocurrencies, pero también éstos también se utilizan para otras áreas. Un buen ejemplo son los Smart Contracts o «Contratos Inteligentes». El creador de este concepto, Nick Szabo, ha definido un contrato inteligente como un protocolo de transacciones computarizadas para ejecutar los términos de un contrato. Así las cosas, podríamos resaltar la utilización de los contratos inteligentes en distintas transacciones.

En el ordenamiento jurídico de Puerto Rico, los contratos inteligentes, los blockchains, y la inteligencia artificial no han sido regulados. Sin embargo, podríamos decir que un contrato inteligente debe tener las características o requerimientos del propio Código Civil de Puerto Rico, el cual establece el consentimiento, objeto y causa para el perfeccionamiento del contrato según establecido en el artículo 1237. De igual forma, el contrato inteligente sería totalmente cónsono con el artículo 1244, atendiendo el asunto como «contrato sobre bien futuro o ajeno, herencia futura.»

Un aspecto importante es evaluar si el gobierno de Puerto Rico está en la disposición de legislar sobre la parte técnica de estos tipos de contratos, pero ¿Qué son los contratos inteligentes?

En general, ¿qué son los contratos inteligentes?

Estos contratos son establecidos en un blockchain, usualmente Etherum, estableciendo un código informático para automatizar procesos comerciales. Aunque realmente, no son inteligentes toda vez que no es inteligencia artificial ni tienen capacidad de aprendizaje automático (entiéndase que no se debe confundir con la inteligencia artificial). Algunas de sus particularidades son: que están diseñados o programados para generar un resultado particular al cumplirse las especificaciones o requisitos de las condiciones pactadas. Otras características es que estos contratos mejoran la confianza en la transacción al igual que son inmutables.

¿Cuál es la utilidad de los «smart contracts»?

En distintas jurisdicciones los contratos inteligentes han sido utilizados para asuntos tales como servicios notariales, finanzas, seguros, asuntos gubernamentales, elecciones, cuidado de salud, entre otros. Para ejemplificar alguno de ellos en otras jurisdicciones (No es un ejemplo en Puerto Rico), tomemos el servicio notarial. Don José, es un fanático de la tecnología y decide codificar su última voluntad en un contrato inteligente en su jurisdicción donde los contratos inteligentes están regulados. En ese contrato inteligente se establece su voluntad y establece que todo su dinero o parte de ese dinero (que está en criptomonedas) deben ser transferido a las billeteras digitales (digital wallet) de sus herederos después de su fallecimiento. En este caso, todo está establecido en el contrato inteligente, y este se ejecutará al momento de que la condición del fallecimiento ocurra y entonces, se proceda esa transferencia programada.

«Smart Contracts» en los Estados Unidos

En el 2017, el estado de Arizona fue el primero en la jurisdicción federal con legislación concerniente a los contratos inteligentes. Dentro de su legislación atiende el asunto de las firmas digitales registradas en los blockchains. Otros estados con legislaciones parecidas lo son Tennessee, Wyoming, entre otros. Por otra parte, países como España, Alemania, entre otros países, han estado utilizando los contratos inteligentes.

Conclusión

Cabe señalar, que el Gobierno de Puerto Rico no ha legislado sobre los contratos inteligentes, blockchain, ni asuntos relacionados a este tipo de tecnología. Sin embargo, el Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, publicó la Carta Circular 2023-002 (22 de febrero de 2023) para atender los Digital Assets, blockchain technology bajo la Ley 60 de 2019 (Código de Incentivos de Puerto Rico), pero esta circular no incluye el asunto de los contratos inteligentes. Los contratos inteligentes podrían facilitar múltiples transacciones en nuestra jurisdicción. Por tanto, le corresponde al Gobierno de Puerto Rico estudiar este tipo de contrato para una posible legislación promoviendo y facilitando las transacciones comerciales y gubernamentales en Puerto Rico.

Referencia: Larry A. DiMatteo, et. als., The Cambridge Handbook of Smart Contracts, Blockchain Technology and Digital Platforms (2020).

Las columnas deben enviarse a mad@corp.microjuris.com y deben ser de 600-800 palabras. 

Powered by Microjuris.com