» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

¿Por qué Rimas Sports demanda a la MLBPA?

25 de mayo de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Valeria Alicea Guzmán

La agencia deportiva Diamond Sports LLC, mejor conocida como Rimas Sports,  presentó una demanda contra la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

La firma Rimas Sports, fundada por Bad Bunny, Noah Assad y Jonathan Miranda, alega que la MLBPA se excedió de los poderes que le confiere la National Labor Relations Act (NLRA) por las prohibiciones y sanciones que le impuso. 

Según la demanda, la MLBPA emitió un aviso disciplinario contra William Arroyo, agente afiliado a Rimas Sports, así como Assad y Miranda, quienes habían solicitado certificarse como agentes.

Tras el aviso, indican que se descertificó a Arroyo y se le impidió a Assad y Miranda solicitar convertirse en agentes certificados de la MLBPA. Además, alegan que se le prohibió categóricamente a todos los agentes certificados por la MLBPA trabajar o asociarse con Arroyo, Miranda y Assad, o con cualquier entidad afiliada a estos. 

En la demanda, la agencia expone que la unión no tiene la autoridad para prohibir que los agentes certificados puedan asociarse con Rimas Sports. Se alega, además, que la unión tampoco tiene autoridad para prohibir que dichos agentes representen a los jugadores en asuntos no relacionados a sus acuerdos laborales de Major League Baseball (MLB) o que puedan asociarse con entidades como Rimas Entertainment, que no es una agencia deportiva. La parte demandante reclama por daños bajo artículo 1536 del Código Civil y por interferencia contractual. 

¿Cuál es el rol de la National Labor Relations Act?

En la reclamación, Rimas Sports informó que la NLRA le confiere la autoridad a la MLBPA para negociar colectivamente en nombre de todos los jugadores de Grandes Ligas. Destaca que la ley le da el poder a la unión de negociar colectivamente salarios, horarios de trabajo o condiciones de empleo de los jugadores. En la demanda se detalla que es al amparo de esa ley que la MLBPA tiene autoridad para certificar a los agentes que llevan a cabo dichas funciones de representación y negociación entre jugadores particulares y los clubes.

Asimismo, Rimas Sports resaltó que el reglamento de la MLBPA establece de forma expresa que la unión certifica únicamente a individuos como agentes y no a empresas o entidades. Por tanto, alegó que las restricciones que impuso la unión exceden el alcance de la autoridad que le confiere la NLRA al sancionar a Rimas Sports y sus afiliadas, pues dichas entidades no tienen posibilidad de estar certificadas y no eran objeto del proceso disciplinario llevado a cabo contra individuos.

También argumentó que las negociaciones de la MLBPA se limitan a acuerdos con los clubes MLB y las ligas menores (MiLB). Rimas expresó que el objetivo es representar a atletas no solo en el ámbito de la MLB, sino en otro tipo de negocios con marcas y patrocinadores. De igual forma, la agencia explica, en la demanda, que buscan brindar otras oportunidades a los jugadores para tener otro tipo de ingresos.  

Ante las sanciones que impuso la MLBPA, la parte demandante busca que el tribunal determine el alcance de la autoridad de la MLBPA conforme con la NLRA y si tiene el poder de regular industrias que no están relacionadas con el béisbol. De igual forma, requieren que el foro judicial determine si la unión tiene el poder de impedir que los agentes se asocien o trabajen con empresas no reguladas. La parte demandante presentó, además, una solicitud de entredicho provisional e injunction preliminar.

Para Rimas Sports, las acciones de  MLBPA están dirigidas a sacar a la agencia del negocio. En la demanda alega que, durante aproximadamente dos años, la unión impulsó una investigación discriminatoria, sesgada y predeterminada hacia Rimas Sports. 

En 2021, Noah Assad, Jonathan Miranda y Bad Bunny fundaron la agencia Rimas Sports con el objetivo de construir una firma de mercadeo enfocada en buscar una mayor representación a la comunidad latinoamericana en el mundo del deporte.

Rimas Sports actualmente representa a 68 jugadores de los cuales 14 juegan en la MLB y el resto en MiLB.

Powered by Microjuris.com