» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Presenta legislación para crédito contributivo por compra de protectores de sobrevoltaje

01 de febrero de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Un proyecto de ley presentado por el legislador Angel Morey Noble estará a la consideración de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, con el fin enmendar el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1993, que busca conceder una deducción especial para individuos y corporaciones por concepto de gastos incurridos en la compra e instalación de protectores de sobrevoltaje, instalados en la entrada del servicio de energía eléctrica.

Lee el proyecto aquí.

La pieza legislativa expone la problemática que enfrentan los residentes de Puerto Rico con relación a su sistema eléctrico por razones de la fragilidad del mismo o  por las sobrecargas momentáneas. Se destaca que estas sobrecargas tienen la capacidad de dañar o quemar receptáculos, bombillas, aires acondicionados y otros aparatos electrónicos o mecánicos conectados al sistema eléctrico interno de una propiedad, forzando muchas veces su reemplazo y sustitución de piezas que redundan en altos costos a los residentes de la isla.

La medida hace referencia a un dispositivo que sirve como protector de sobrecarga, el cual protege el sistema eléctrico completo de una propiedad, limitando los efectos de un evento de la sobrecarga transitoria o la fluctuación eléctrica en las líneas de distribución de energía eléctrica.

Se afirma que muchas personas han sentido la necesidad de recurrir a la compra de este equipo, también conocido como surge protector, para proteger los aparatos electrónicos y electrodomésticos de sus hogares, industrias y comercios.

La enmienda de ley busca conceder una deducción especial a individuos y corporaciones por concepto de gastos incurridos en la compra e instalación de protectores de sobrecarga instalados en la entrada de servicio de energía eléctrica en las residencias, industrias y comercios.

Además,  dispone que toda corporación que reclame la deducción provista en esta ley deberá acompañar con su planilla, las facturas o recibos conteniendo la información relativa al costo del equipo y el gasto incurrido en la instalación del mismo certificado por un perito electricista.

En el caso de los individuos, al reclamar dicha deducción, deberán acompañar con su planilla las facturas o recibos conteniendo la información relacionada al costo del equipo y el gasto incurrido en la instalación, certificado por un perito electricista.

A su vez, la medida establece que se admitirá como deducción el total hasta un máximo de $350 de los gastos incurridos durante cualquier año contributivo en la adquisición e instalación en la propiedad que constituya la residencia principal del contribuyente, sea propia o arrendada.

El proyecto de ley fue referido a la Comisión de Hacienda y Presupuesto  de la Cámara para su evaluación.

Powered by Microjuris.com