» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
ACTUALIZACIÓN: Descarga las nuevas guías de ASUME 2014
La administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Rosabelle Padín Batista, junto a la directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Hon. Sonia Ivette Vélez Colón y la Secretaria de la Familia, Hon. Idalia Colón Rondón, presentó el borrador del reglamento Guías mandatorias para determinar y modificar las pensiones alimentarias en Puerto Rico, documento que tiene el propósito de establecer el procedimiento para calcular las pensiones alimentarias para los menores de edad.
Luego de un extenso trabajo de revisión que conllevó meses de estudio, a partir de hoy, el borrador está disponible para la participación ciudadana, que incluirá la celebración de 10 vistas públicas a llevarse a cabo en los meses de junio y julio en los centros judiciales de Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce y la oficina central de ASUME en Hato Rey.
"El borrador de reglamento que estamos presentando para el análisis y las recomendaciones de la ciudadanía está centrado en el mejor bienestar del menor, en el cumplimiento del estado de derecho vigente y manteniendo el balance entre las partes que componen un caso de alimentos. Contiene elementos procesales para el cálculo de la pensión que se fundamentan en un estudio sobre la situación económica del país, el costo de crianza en Puerto Rico y el derecho de alimentos", señaló la administradora de ASUME.
"Queremos que el borrador se enriquezca con las recomendaciones de expertos y de los ciudadanos, por lo que los exhortamos a someter sus comentarios", dijo la secretaria de la Familia, al señalar que hoy mismo enviarán cartas a organizaciones o personas interesadas en el derecho de alimentos invitándoles a participar. Igualmente se enviará un mensaje de correo electrónico a participantes de la ASUME.
Sobre el contenido del reglamento, se destacaron nuevos elementos como: (1) el cambio en el modelo para calcular la pensión alimentaria básica, se incorpora el modelo de proporción de ingresos el cual considera el ingreso de la persona no custodia y el de la persona custodia; (2) establece que la cuantía de la pensión alimentaria mínima varía según el número de alimentistas para los cuales se esté fijando una pensión alimentaria y fija una pensión mínima mensual de $125.00 para un solo alimentista; (3) propone reglas de prorrateo para las personas no custodias con más de una orden de pensión alimentaria de manera que se le preserve la reserva de ingresos; (4) establece reglas diferentes para la imputación de ingresos que consideran la empleabilidad de las personas, si estudian, si la persona custodia debe dedicar gran parte de su tiempo al cuidado de sus hijos o hijas, entre otros factores.
"Los cambios que proponemos y presentamos a la ciudadanía son un paso adelante en el derecho de alimentos. Con ellos buscamos garantizar y preservar el mejor bienestar del menor, pero estableciendo las normas procesales y sustantivas necesarias para que el producto de la aplicación del reglamento sea una pensión justa y adecuada para todas las partes que componen un caso de alimentos y propendan en el mayor cumplimiento de la obligación de proveer alimentos a los menores de edad", afirmó Padín Batista.
Según se indicó el borrador de reglamento conserva elementos introducidos en el reglamento en revisión que reconocen que cada día más personas no custodias se involucran en la crianza de sus hijos e hijas como lo son; custodia compartida y el ajuste por el tiempo de visita. Estos son elementos de justicia para las personas no custodias que ejercen una paternidad y maternidad responsable y comprometida con el bienestar de sus hijos e hijas.
La administradora de ASUME agradeció la labor y el consejo de los miembros del Comité permanente para la revisión de las Guías mandatorias. Este grupo, compuesto por representantes de la Rama Judicial, la ASUME, el Departamento de Justicia, el Colegio de Abogados, profesora de derecho, persona custodia y no custodia y litigantes de Derecho de Familia, tuvieron la tarea de evaluar el estudio socioeconómico, estudios y reglamentos anteriores para someter sus recomendaciones y crear el borrador de reglamento. La firma Estudios Técnicos, Inc. estuvo a cargo del Estudio para la revisión de las Guías que incluyó el análisis del contexto económico y social, de expedientes administrativos y judiciales, y el desarrollo de una encuesta a familias puertorriqueñas para determinar el costo de crianza.
El Comité permanente fue creado al adoptar el reglamento 7135 en el año 2006 y es un elemento que el borrador de reglamento conserva, añadiendo dos integrantes del área de la conducta humana.
Según se indicó, el plan de trabajo de la agencia es que luego del periodo de participación ciudadana, comience la revisión de los comentarios que se reciban. El documento final se presentará al Departamento de Estado y comenzará a regir luego de 30 días.
"Es sumamente importante que todas las personas interesadas asistan a las vistas públicas que se estarán llevando a cabo en los Centros Judiciales que por su ubicación abarcan e impactan toda la Isla, deben participar y expresarse sobre el contenido de las nuevas guías propuestas para aportar e enriquecer el trabajo inicialmente hecho», añadió la directora administrativa de la OAT, la jueza Vélez Colón.
Para obtener el calendario de vistas públicas puede visitar la página http://www.asume.pr.gov y enviar sus comentarios a reglamento@asume.pr.gov.