» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Senado de Puerto Rico aprobó el Informe Final de la Resolución del Senado 143, que ordenó a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales a llevar a cabo una investigación sobre la plataforma cibernética anunciada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), donde los patronos privados estarían reportando aquellos empleados que no regresen a su empleo luego de ser convocados, tras la pandemia del Covid-19.
Como parte de la investigación, la Comisión le requirió al DTRH información acerca del origen de la política anunciada; el impacto fiscal que conllevaba la creación del referido portal cibernético; datos o registro que reflejaran la cantidad de patronos privados beneficiarios del Paycheck Protection Program ("PPP"), entre otros asuntos.
Según surge del informe, el 4 de noviembre de 2022 la Comisión recibió la contestación del DTRH a los requerimientos de la Resolución Conjunta y en la misma, confirmaron haber recibido múltiples denuncias de patronos sobre empleados o empleadas que alegadamente se negaron a retomar sus empleos una vez se fueron flexibilizando las medidas tomadas para disminuir los contagios del COVID-19.
No obstante, aunque se proveyó copia del contrato otorgado para crear la plataforma y su mantenimiento con vigencia de octubre de 2020 a 30 de diciembre de 2020, no se compartió copia de los Adendums que se mencionan en el mismo y en ningún lugar se hace referencia a una «solicitud de servicios dentro del contrato de mantenimiento» al Contrato que el DTRH indicó estaba vigente con Evertec, Inc. en aquel momento.
De igual forma, señala que no se proveyó evidencia de la existencia de documentos ni contratos posteriores, así como tampoco se proveyó documentación o reporte alguno sustentando dicha aseveración.
La Resolución Conjunta del Senado 143, también le requería al DTRH proveer una lista de empleados o empleadas que se hayan querellado en contra del Departamento por el manejo de la plataforma por parte de los patronos, así como el estatus de las referidas querellas. Pero, indicaron no tener conocimiento de ningún caso en su contra por el uso de la plataforma, mas no proveyó documentación o reporte alguno sustentando dicha aseveración, por lo que la Comisión entiende que el DTRH incumplió con los requerimientos de dicha Resolución, y al concluir su investigación emite las siguientes recomendaciones:
La medida, de la autoría de la senadora Ana Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe Riefkohl, ordena investigar el procedimiento llevado por el DTRH para establecer el referido portal cibernético, su impacto fiscal y la premura con la que se ha estado trabajando dicho asunto. Se informó habían sin atender cuarenta y siete mil novecientos noventa y siete (47,997) reclamaciones que aún se cualifican con puntos controvertibles.
Los autores de la medida señalan que a consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, en donde mediante órdenes ejecutivas se mantuvo por meses un cierre total y confinamiento de todas las personas residentes en Puerto Rico cientos de miles de personas no pudieron regresar a sus empleos y se vieron en la obligación de solicitar los beneficios por desempleo. Sin embargo, para marzo del año 2021, el DTRH aún tenía a 47,997 reclamantes de beneficios de desempleo con puntos controvertibles que no habían recibido, a un año de la primera orden ejecutiva decretando un cierre total, los referidos beneficios debido a problemas con sus solicitudes o los documentos requeridos con la presentación de las mismas.
Ante esa situación, también durante el mes de marzo del 2021, el DTRH y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), anunciaron la creación de un portal cibernético donde los patronos informarían los nombres de los trabajadores y trabajadoras que estuviesen recibiendo beneficios de desempleo y no hubiesen regresado a su lugar de trabajo luego de ser convocados y convocadas, y a su vez, anunciaron que el personal del DTRH detendría el desembolso de fondos de manera preventiva hasta tanto se estuvieran investigando.