» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Presidente no tiene poder para perdonar préstamos estudiantiles, decide el Tribunal Supremo

30 de junio de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió en una votación de 6-3 que el presidente Joe Biden no tiene el poder para perdonar préstamos estudiantiles sin acción del Congreso.

Lee la determinación

La controversia surgió luego que en el 2022 el presidente Biden anunció un plan que hubiese proporcionado hasta $20 mil en cancelación de deuda a beneficiarios de la Beca Pell que tuviesen préstamos gestionados por el Departamento de Educación, y hasta $10 mil en cancelación de deuda a no beneficiarios de la Beca Pell.

Las personas eran elegibles para este alivio si su ingreso individual era menor de $125 mil ($250 mil para parejas casadas). El proyecto hubiese eliminado más de una cuarta parte de los $1.7 billones de deuda estudiantil federal pendiente en Estados Unidos.

Poco después de que Biden anunciara su plan, varios estados y organizaciones cuestionaron judicialmente que el presidente Biden excedió sus poderes ejecutivos. Entre los estados que reclamaron judicialmente se encuentran Arkansas, Iowa, Kansas, Misuri, Nebraska y Carolina del Sur.

Los argumentos iniciales

Los estados y las organizaciones argumentaron que el Biden, mediante su Departamento de Educación, no tenía el poder de perdonar una cantidad tan grande de deuda estudiantil sin autorización del Congreso.

Por otra parte, la administración sostuvo que la Ley Heroes de 2003, producto de los ataques del 11 de septiembre de 2001, brindó al secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos la autoridad para realizar cambios en el sistema federal de préstamos estudiantiles durante emergencias nacionales. En el 2022, Estados Unidos estaba operando bajo una declaración de emergencia por COVID-19.

Mantenga la conexión con Microjuris para la ampliación de esta historia.

Powered by Microjuris.com