» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Mientras muchas personas disfrutaban del verano, un grupo de probonistas de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) invirtió cientos de horas para que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) obtuviese la información necesaria para lanzar el primer Informe sobre el (in)cumplimiento del gobierno en la implementación de la Ley 141 de 2019.
La profesora y coordinadora del proyecto ProBono de la Facultad de Derecho, Marilucy González Báez, explicó a Microjuris que la comunidad universitaria obtiene una ganancia profesional y ética al participar de estos procesos. Al mismo tiempo, se comienzan a insertar en ese devenir de problemas y posibles soluciones, sostuvo González Báez.
Para la docente, estas son experiencias que se llevarán consigo cuando ejerzan la abogacía. El programa probono de la Facultad de Derecho de la UIPR no es obligatorio. En el caso del proyecto de transparencia, se gestó bajo el liderazgo del Lcdo. Carlos Francisco Ramos Hernández, becado del Equal Justice Works.
El periodista, abogado y coordinador de transparencia en el CPI, Oscar J. Serrano, explicó a Microjuris que las estudiantes ejercieron como asistentes de investigación. Más adelante, podrían insertarse en la Clínica de Acceso a la Información de la Facultad de Derecho de la UIPR bajo la tutela de los profesores Steven Lausell y Luis José Torres Asencio.
Durante la presentación del informe del CPI, participaron las estudiantes Gabriela Vélez Martínez y Génesis Rivera Carrasquillo.
El Informe sobre el (in)cumplimiento del gobierno en la implementación de la Ley 141 de 2019 destaca que:
Puede escuchar la conferencia de prensa aquí.