» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Proponen deducción contributiva en préstamos para autos de universitarios

17 de junio de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Un proyecto de ley que propone enmendar el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, recién se presentó a la consideración del Senado en esta etapa final de aprobación de medidas legislativas que debe culminar el día 25 de junio de 2024, siendo la última sesión ordinaria de este cuatrienio.

Se trata del Proyecto del Senado 1479, de la autoría de la senadora Wanda Soto Tolentino, que establece una deducción en los intereses de préstamos de automóviles para los estudiantes universitarios.

Lee el proyecto aquí

La medida expone que el sistema de transporte público en Puerto Rico no alcanza para cubrir de manera eficientemente todas las necesidades ni los horarios que los estudiantes universitarios tienen, provocando que éstos, en su mayoría, tengan que recurrir a la compra de un vehículo propio, generándoles así un peso económico adicional al tener que también ocuparse por los costos de mantenimiento que conlleva un automóvil, además del pago de intereses sobre préstamos vehiculares.

La pieza legislativa tiene el propósito de crear un alivio a este sector estudiantil, disponiendo para ellos una deducción sobre los intereses de préstamos de automóviles.

A esos efectos, dispone que los estudiantes universitarios que estén matriculados a tiempo completo en un programa de bachillerato o postgrado podrán deducir los intereses pagados en el año fiscal correspondiente sobre préstamos de automóviles.

Como requisitos para dicha deducción, los estudiantes deberán presentar pruebas de su matrícula a tiempo completo en una institución acreditada, y la misma estaría limitada a intereses pagados sobre préstamos que no excedan los $15,000.

Asimismo, deberán presentar uno de los siguientes documentos: contrato de préstamo con la institución bancaria, estados de cuenta bancarios que demuestren los pagos de intereses, o una certificación de intereses incurridos, emitida por la institución bancaria debidamente autorizada para operar y hacer negocios en Puerto Rico.

A su vez, dispone que la deducción solo sería aplicable a vehículos que sean utilizados más del 50% del tiempo para propósitos relacionados con estudios o trabajo part-time vinculado a su área de estudio.

La medida fue referida a la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado, y de aprobarse en ambos cuerpos y eventualmente lograr la firma del gobernador, dicha ley entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2025.

Powered by Microjuris.com