» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Proponen dispensa para aumentar la edad de retiro de policías

01 de febrero de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Una pieza legislativa de la senadora Elizabeth Rosa Vélez fue presentada recientemente ante la Legislatura con el fin de enmendar la Ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico.

Se trata del Proyecto del Senado 1408, que propone aumentar la edad de retiro obligatorio para los miembros de la Policía de Puerto Rico a los 64 años de edad, cuando el funcionario así lo desee.

Lee la medida aquí.

Según el proyecto, recientemente ha sido motivo de debate la edad en la que los servidores públicos de alto riesgo, en especial los miembros de la Policía, deberían retirarse, por lo que en la exposición de motivos se hace referencia a la Ley 447-1951, según enmendada, que es la cual actualmente dispone que los mismos pueden acogerse voluntariamente al retiro luego de haber alcanzado los 55 años y 30 años de servicio.

A su vez, esta ley establece en cuanto al retiro obligatorio, que el mismo será a partir de la fecha en que el participante alcance, tanto los 30 años de servicio, como los 58 años de edad.

Actualmente, a manera de excepción, la autoridad nominadora correspondiente puede conceder una dispensa y autorizarle a prestar servicio hasta que cumpla los 62 años.

La autora de la medida afirma que la ley ha sido enmendada en diversas ocasiones debido a la necesidad de que los miembros experimentados de la uniformada continúen en sus puestos por más tiempo para ayudar a dar dirección a los funcionarios de seguridad y orden público que llevan menos tiempo en el servicio. Por esto, la medida propone que estos servidores públicos puedan continuar trabajando hasta los 64 años, mediante el otorgamiento de una dispensa.

Se señala además que la actual edad de retiro puede redundar en recibir una pensión con la cual muchas personas retiradas no podrían cubrir el costo de vida promedio en Puerto Rico.

A esos efectos, este proyecto dispone que, en el caso de los miembros de la Policía de Puerto Rico, se pueda conceder una dispensa y autorizarle a prestar servicios hasta que cumplan los 64 años.

Tal solicitud de dispensa la deberá realizar el funcionario, no más tardar de 90 días, previos al vencimiento de la fecha de acogerse al retiro o el vencimiento de la dispensa original, y tendrá una duración máxima de dos años.

El proyecto de ley fue referido a la Comisión de Gobierno del Senado para su evaluación.

Powered by Microjuris.com