» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Cámara de Representantes aprobó durante su sesión legislativa de hoy lunes, 21 de marzo, unánimemente el Proyecto de la Cámara 978, a fin de enmendar la Ley 26-2017, conocida como la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal a los fines de incluir a los agentes de la Unidad Especializada de Investigaciones y Arrestos del Programa de Servicios con Antelación a Juicio adscrito al Departamento de Corrección y Rehabilitación dentro de las categorías excluidas que pueden continuar acumulando beneficios marginales de licencia de vacaciones según dispuesto previo a la aprobación de la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal.
Esta pieza legislativa de la autoría de los representantes Gabriel F. Rodríguez Aguiló y Jesús Santa Rodríguez cuenta con un Informe Positivo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes y ha sido incluido en el calendario de órdenes de la sesión pautada para el lunes, 21 de marzo.
La Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal dispuso que a partir de su aprobación todo empleado público acumulará licencia de vacaciones a razón de uno y un cuarto por cada mes de servicio, pero exceptuó de su aplicación a varios grupos de empleados quienes continúan acumulando la licencia que disfrutaban antes. Entre los empleados excluidos:
No obstante, la Ley no excluyó a los Agentes de la Unidad Especializada de Investigaciones y Arrestos del Programa de Servicios con Antelación a Juicio.
Los Agentes de la Unidad Especializada de Investigaciones y Arrestos son los responsables de instalar, supervisar y monitorear a toda persona imputada de delito grave a quien se le imponga una supervisión electrónica (grillete) hasta la etapa de Juicio. En el ejercicio de sus funciones, realizan visitas periódicas a estas personas acusadas y realizan pruebas de detección de sustancias controladas. Además, realizan investigaciones criminales por incumpliendo de condiciones. En varias instancias, estos agentes tienen que llevar a cabo arrestos, así como investigaciones y arrestos por manipulación del sistema de supervisión electrónica, ello con el fin de mantener el orden social y salvaguardar la vida y la propiedad de las víctimas de delitos graves, incluyendo las víctimas de los casos de violencia doméstica.
Mediante la Ley 20-2019, se enmendó la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal a los fines de incluir a los empleados que pertenecen al Cuerpo de Oficiales de Custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación. Sin embargo, dicha enmienda no incluyó a los Agentes de la Unidad Especializada de Investigaciones y Arrestos del Programa de Servicios con Antelación a Juicio que realizan labores similares de investigación y custodia.
Con ésta aprobación en la Cámara de Representantes la medida pasará a la consideración del Senado.