» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Javier A. Aponte Dalmau, radicó un proyecto de ley que propone crear nuevos incentivos para la retención y el retorno de médicos en Puerto Rico.
El Proyecto del Senado 1116 amplía el alcance de la Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos y provee incentivos contributivos para la retención a los médicos recién graduados en ciertas disciplinas que decidan permanecer en la Isla.
Específicamente, provee el incentivo de exención contributiva total para la retención de médicos recién graduados en las especialidades de cirugía, ortopedia, ginecología-obstetricia y neurología, que decidan permanecer en Puerto Rico durante un período de cinco años consecutivos.
Para esto, el proyecto de ley introduce y define el término «Médico Cualificado Totalmente», como aquel médico recién admitido a la práctica de las especialidades de cirugía, ortopedia, ginecología-obstetricia y neurología; y el término «Médico Recién Admitido», como aquel que ha completado su preparación profesional y ha sido autorizado a ejercer la práctica de las especialidades médicas mencionadas.
La medida dispone que los Médicos Cualificados Totalmente tendrán un término de 12 meses desde la fecha en que hayan completado su preparación profesional, y haber sido autorizados en Puerto Rico a ejercer la práctica de las especiales dispuestas en la ley, para presentar su solicitud del decreto de exención al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
Los Médicos Cualificados Totalmente que cumplan con los requisitos podrán disfrutar de los beneficios de la ley por un periodo de entre cinco y quince años.
Según la exposición de motivos del proyecto, A pesar de los esfuerzos legislativos, ha trascendido públicamente que durante los últimos 10 años unos 5 mil médicos han cesado o trasladado su práctica fuera de Puerto Rico motivados por consideraciones económicas.
"En otras palabras, las medidas establecidas para la retención de personal especializado en el campo de la medicina han sido insuficientes para retener estos profesionales", sostiene la medida.
Figuran como coautores los senadores Ramón Ruiz Nieves y Albert Torres Berríos.