» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
La Cámara de Representantes aprobó una medida de la autoría de la representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Wanda Valle Correa, y a la cual se sumó como coautora la representante por el Partido de Proyecto Dignidad, Lisie J. Burgos Muñiz, con el fin de enmendar el Plan de Reorganización del Departamento de la Familia.
Se trata de Proyecto de la Cámara 496 que dispone que en los Centros de Servicios Integrales de la Familia se designen y habiliten áreas a denominarse como «Puntos de Encuentro Familiar» que funcionen durante horario extendido, los siete días de la semana, como un lugar neutral para las visitas supervisadas, y para la entrega y recogido de menores para visitas familiares.
Accede aquí al proyecto aprobado.
Reza la medida, que lo que se conoce como el derecho de relaciones paterno o materno filiales se creó para que en situaciones de divorcio o separación de parejas, el padre o madre no custodio pueda por derecho relacionarse con sus hijos y destaca que lamentablemente en muchas ocasiones estas relaciones entre excónyuges no son llevaderas afectando adversamente la salud emocional de los menores. Se resalta que estos padres y madres en muchas ocasiones resuelven encontrarse en cuarteles de policía u otros sitios, no sanitarios o peligrosos.
Las propulsoras de esta medida entienden que los cuarteles de policía no son el mejor lugar para que un padre custodio entregue un menor a un padre no custodio, y viceversa, por ser el primer punto de encuentro donde los ciudadanos acuden a resolver disputas o a donde son llevadas personas intervenidas por haber cometido alguna violación de ley,
A esos efectos, esta legislación propone que los Centros de Servicios Integrales de la Familia se conviertan en el lugar para que se lleve a cabo este tipo de encuentro, y a su vez, dispone que los referidos centros funcionen durante horario extendido, los siete días de la semana, ya que un padre no custodio obtiene la relación paterna o materna filial los fines de semana alternos, a partir del viernes a las 6:00 p.m., hasta el domingo a las 6:00 p.m.
Por lo cual, se establece que el secretario del Departamento de la Familia (DF) procurará que las áreas habilitadas que deberá tener cada Centro para esos fines, serán un lugar neutral para la entrega y recogido de menores para visitas familiares, así como un espacio seguro para realizar visitas supervisadas de ser necesario, y en ellas se estará promoviendo el fortalecimiento entre las relaciones de padres no custodios y/o madres no custodias, y sus hijos e hijas, velando que se cumpla siempre con el horario extendido.
De ser firmada por el gobernador, la medida comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación, no obstante, se conceden ciento ochenta (180) días a la Secretaria del Departamento de la Familia para llevar a cabo las debidas habilitaciones o designaciones en los Centros de Servicios Integrales de la Familia, según lo dispuesto por esta Ley.
Este proyecto obtuvo 43 votos a favor, un voto en contra y un abstenido al momento de aprobarse, y el mismo deberá pasar al Senado para su consideración.