» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Los senadores José "Chaco" Vargas Vidot y José Luis Dalmau Santiago radicaron la Resolución Conjunta del Senado 260, la cual establece una moratoria en el pago de toda solicitud de exención contributiva para toda corporación sin fines de lucro registrada en el Departamento de Estado en o antes del 31 de diciembre de 2021.
Según la exposición de motivos de la medida,la solicitud de exoneración en el Departamento de Hacienda tiene un costo base de trescientos ($300) dólares y puede conllevar un cargo adicional de ciento cincuenta ($150) dólares.
Además, las corporaciones sin fines de lucro estan sujetas a una contribución mínima de $500 dólares, aunque no hayan generado ingreso alguno.
La resolución conjunta establece una moratoria en el pago de toda solicitud de exención contributiva para toda corporación sin fines de lucro registrada para este propósito en el Departamento de Estado en o antes del 31 de diciembre de 2021 y anteriormente no haya solicitado la exención o se le haya revocado la misma, a los fines de incentivar la solicitud de la exención y amortiguar el impacto a las corporaciones sin fines de lucro no exentas de la responsabilidad contributiva de una contribución mínima tentativa.
La moratoria será por 180 días a partir de la vigencia de la resolución conjunta.
Además, la propuesta legislativa dispone que aquellas corporaciones sin fines de lucro que no posean una exención contributiva y hayan pagado la contribución mínima tentativa impuesta tendrán un crédito contributivo por la cantidad pagada al Departamento de Hacienda. Este crédito únicamente sería otorgado y reconocido por aquella contribución mínima tentativa pagada durante el año contributivo 2021.