» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Senado de Puerto Rico tiene ante su consideración un informe positivo en torno a la Resolución Conjunta del Senado 424 que busca declarar una moratoria durante la cual se prohíbe al Departamento de Educación de Puerto Rico aprobar el establecimiento o expansión de Escuelas Públicas Alianza.
La aprobación de la Ley 85-2018 dio paso al establecimiento de escuelas chárter, conocidas como Escuelas Públicas Alianza.
La medida es de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago (PIP); Ana Irma Rivera Lassén (MVC); Migdalia Padilla Alvelo (PNP); Rafael Bernabe (MVC) y José A. Vargas (Independiente). Las autoras y autores de la medida afirman que las escuelas chárter han demostrado tener un impacto fiscal negativo en las escuelas públicas existentes, a la vez que crean un sistema escolar paralelo que duplica servicios y costos. Argumentan que cuando una escuela pública pierde un porcentaje de estudiantes a escuelas chárter, la escuela pública no puede reducir los costos en un porcentaje equivalente. Mientras, la escuela todavía debe pagar la misma utilidad, mantenimiento, costos de transporte y servicios de alimentación.
La moratoria propuesta se mantendría vigente hasta que:
La medida legislativa cuenta con un informe positivo, con enmiendas, de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura. El informe destaca que el problema principal y específico que se pretende atender bajo esta Resolución Conjunta es el cabal cumplimiento del Departamento de Educaicón para sustentar con estadísticas, datos y argumentos cuantitativos y medibles la expansión de este modelo académico, su impacto fiscal positivo para la educación del país y el monitoreo constante según lo dispone la ley el reglamento vigente.
La Resolución Conjunta del Senado 424 está pendiente de ser incluida en Calendario de Órdenes Especiales para su votación en pleno. De ser aprobada, debe ser aprobada también por la Cámara de Representantes y firmada por el gobernador Pedro Pierluisi para que tenga vigencia de ley.