» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Propuesta para un nuevo Departamento de Arte y Cultura

03 de noviembre de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Durante el presente receso legislativo, se radicó en la Cámara de Representantes de Puerto Rico una medida que propone crear lo que se conocería como la Ley del Departamento de Arte y Cultura, los componentes que habrían de estar adscritos a dicho departamento, así como la misión y los propósitos que tendría el mismo.

Se trata del Proyecto de la Cámara 2195, que dispone la composición del Departamento de Arte y Cultura y crea el cargo del Secretario de Arte y Cultura estableciendo lo que serían sus funciones, facultades y deberes del cargo.

Esta pieza legislativa, que fue presentada por el representante Joel Sánchez Ayala,  también crea el Consejo Nacional de Cultura y establece las disposiciones relacionadas con la administración del personal, la transferencia de programas y la integración de funciones. Además, asigna fondos para los gastos de organización y funcionamiento del departamento.

Conoce de qué trata el proyecto

Según la exposición de motivos, en Puerto Rico ha existido desde mediados del siglo pasado un modelo basado en el establecimiento y creación de varias agencias gubernamentales enfocadas en el desarrollo de las artes y la cultura, pero señala que dicho modelo fue efectivo hasta inicios de la década del 90. La medida afirma que, en los organismos gubernamentales existentes bajo dicha estructura, existe duplicidad de funciones, fragmentación de política pública, así como estrategias, costumbres y estilos que deben atemperarse.

Asimismo, señala que a través de los últimos años dicho desarrollo ha sido obstaculizado por la baja otorgación y asignación de fondos. Por lo cual, las corporaciones públicas y entidades gubernamentales dedicadas al fomento de las artes y la cultura puertorriqueña han tenido que enfrentar dicha merma en sus presupuestos, ocasionando así una baja en la industria cultural, la disminución en las exportaciones de artesanías puertorriqueñas y un estancamiento dramático del turismo cultural.

De otra parte, la medida destaca el que en otros países independientemente de su sistema de gobierno, estos cuentan con Ministerios o Secretarías de Cultura que sirven como modelo para la formulación e implementación de la política pública y estrategias en el desarrollo de las artes y la cultura. Por tanto, el autor de esta legislación propone la creación de un modelo similar.

Se propone establecer un Departamento de Arte y Cultura, a través de un Consejo Nacional de Cultura, que estaría compuesto por 15 integrantes, de los cuales 5 serían representantes de agencias del gobierno y 7 serían miembros del sector cultural del país. Los otros 3 serían miembros de la ciudadanía y academia, con el fin de que dicho Consejo sea el que someta al gobernador una lista de 5 candidatos para que uno sea nombrado como Secretario del Departamento por un término de 10 años y funja como Presidente del mismo.

A esos efectos, este proyecto de ley busca que sea dicho Departamento el eje principal para la implementación de las estrategias de desarrollo de las artes y la cultura puertorriqueña, para de este modo, establecer una coordinación más efectiva entre sus componentes y respetando la autonomía de cada uno de ellos.

Esta pieza legislativa solo podrá ser considerada mediante una Sesión Extraordinaria, en caso de ser convocada en o antes del comienzo de la próxima Asamblea Legislativa, la cual entrará en funciones a partir del mes de enero del próximo año 2025.

La medida, que fue referida a la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara para su análisis, propone que de convertirse en Ley entre en vigor a partir del 1 de julio de 2025.

Powered by Microjuris.com