» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Proyecto busca igual trato para Técnicos Sociopenales en Corrección

04 de abril de 2024
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico avaló por unanimidad el Proyecto del Senado 1020, que propone enmendar la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, para de este modo reconocerle a los Técnicos de Servicios Sociopenales del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) el mismo trato otorgado a otros servidores públicos en iguales condiciones.

La medida que fue suscrita por el senador William E. Villafañe Ramos, y que tiene también como coautores a los senadores Albert Torres Berríos, Ramón Ruiz Nieves, Gregorio Matías Rosario y a la senadora Keren L. Riquelme Cabrera, además de al senador independiente, José A.Vargas Vidot, dispone que a estos empleados correccionales del DCR no se les reconoce de igual manera en cuanto al beneficio marginal de la licencia de vacaciones.

Puedes acceder al proyecto aquí

En el proyecto se define al técnico de servicios sociopenales como aquel empleado correccional que está encargado de orientar y ofrecer servicios a los confinados, dependiendo de las necesidades que estos presenten, además de preparar sus expedientes sociales, someter informes al Comité de Clasificación y Tratamiento, incluyendo un resumen del delito actual del confinado, su situación social, historial delictivo y fecha de excarcelación prevista, entre otras responsabilidades.

Señalan los autores de la medida, que no empece a que los técnicos de servicios sociopenales realizan tareas, al igual que algunos de los empleados excluidos en la Ley 26-2017, en la que también están expuestos a contraer enfermedades transmisibles, junto a otros factores de riesgo, al éstos interactuar directamente con la población correccional, no se les reconoce de igual manera en cuanto al beneficio marginal de la licencia de vacaciones.

A esos fines, esta legislación propone reconocerle y darle a estos empleados el mismo trato otorgado a otros servidores públicos, para que tengan derecho a acumular licencia de vacaciones, a razón de dos días por cada mes de servicio.

La medida fue referida a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara para su análisis.

Powered by Microjuris.com