» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Rama Judicial crea programa para atender asuntos de salud mental

27 de enero de 2014
COMPARTIR
Proyecto para la atención de asuntos de salud mental inicia en la región judicial de San Suan
El Juez Presidente firma el acuerdo de colaboración mientras le observan el Administrador de ASSMCA, doctor Salvador Santiago, y el Presidente de APS, Alexis Cardona Torres.

Durante el año fiscal 2012-2013 los tribunales de Puerto Rico emitieron 9,204 órdenes al amparo de la Ley de Salud Mental. En atención a esta situación la Rama Judicial de Puerto Rico firmó hoy un acuerdo de colaboración con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), APS Health Care Puerto Rico Inc. y el Municipio de San Juan para establecer el Proyecto para la Atención de Asuntos de Salud Mental, que será conocido como Proyecto PAAS. Así lo anunció el Juez Presidente del Tribunal Supremo, Hon. Federico Hernández Denton.

"La Rama Judicial ha desarrollado el Proyecto PAAS para atender desde una perspectiva integral, funcional y especializada el aumento y la complejidad de los asuntos relacionados con trastornos de salud mental que se presentan en los tribunales al amparo de la Ley de Salud Mental. El Proyecto PAAS tiene como propósitos procurar una atención sensible y especializada de los asuntos por parte de los(as) funcionarios(as) judiciales; fortalecer las estructuras de apoyo a la función judicial así como las redes de colaboración y coordinación entre entidades gubernamentales y no gubernamentales para encauzar de forma efectiva y ágil la prestación de servicios necesarios para el bienestar de los(as) pacientes y sus familiares; desarrollar esfuerzos colaborativos de capacitación que promuevan una cultura organizacional orientada a la atención adecuada de las personas con trastornos mentales y fomentar el conocimiento de esta población de sus derechos y los mecanismos para hacerlos efectivos", explicó el Juez Presidente.

Como parte de este proyecto la Rama Judicial designará un juez o jueza que proveerá supervisión judicial intensiva a los participantes. Además, asignará a un coordinador o coordinadora que identificará desde la sala de investigaciones los asuntos presentados al amparo de la Ley de Salud Mental u otra legislación que disponga remedios civiles para proveer tratamiento a personas con trastornos mentales, incluyendo los relacionados a dependencia o adicción a sustancias controladas. Ese funcionario o funcionaria proveerá apoyo en la atención de estos casos, fungirá como enlace entre el tribunal y los enlaces designados por los Componentes del Proyecto PAAS y orientará a los familiares sobre los recursos disponibles para la atención de las necesidades de los y las participantes.

Hernández Denton explicó que se establecerá en la Región Judicial de San Juan un calendario especializado para atender las vistas de seguimiento de los casos de salud mental. También informó que se diseñó una sala de vistas especial con las modificaciones necesarias para atender los casos con la confidencialidad que requieren.

Entre las responsabilidades de ASSMCA está colaborar en la ubicación de pacientes en su sistema de tratamiento, orientar sobre los servicios, los espacios disponibles los requisitos de elegibilidad e ingreso a dichos centros y proveer muestreo toxicológico a los (las) participantes del Proyecto PAAS con trastornos adictivos a solicitud del tribunal y mientras el servicio esté disponible.

Por su parte, ASES colaborará en la atención de consultas sobre la cubierta de salud contratada y en la identificación y atención de situaciones donde los servicios de salud no se estén ofreciendo conforme a la contratación vigente.

El director ejecutivo de la ASES, Ricardo Rivera Cardona, expresó que «estamos siendo proactivos en unirnos con entidades gubernamentales en esfuerzos los cuales atiendan más efectivamente las necesidades de los 1.7 millones de beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno. Definitivamente esta iniciativa de la Administración de Tribunales es una de avanzada, en la cual se pone al frente al paciente de salud mental. La ASES tendrá un rol activo en la atención de consultas sobre la cubierta de salud contratada; en la identificación y atención de situaciones donde los servicios de salud no se estén ofreciendo conforme a la contratación vigente; y proveyendo orientación a los pacientes de salud mental y sus familiares sobre como solicitar y acceder los beneficios ofrecidos por el Plan».

Mientras, APS Health Care Pueto Rico Inc. colaborará con la atención de consultas sobre servicios de salud mental disponibles para personas bajo la cubierta del seguro médico Mi Salud; coordinará aquellos servicios disponibles bajo la cubierta de Mi Salud en la red de APS o con proveedores sub contratados por la aseguradora para ofrecer los servicios de salud mental y ofrecerá información sobre el estatus de participantes del Proyecto PAAS que reciben servicios bajo APS. También coordinará la admisión de participantes del Proyecto PAAS con el Plan Mi Salud a los servicios de salud mental necesarios dentro de la red de APS.

El acuerdo firmado dispone, además, que el Municipio de San Juan designe un funcionario o funcionaria quien servirá de enlace con el Proyecto PAAS. Este enlace colaborará en identificar los programas municipales que puedan asistir a los pacientes y sus familiares; orientará sobre los servicios disponibles en el Municipio y asistirá en el trámite de transportación de las personas, según instruido por el tribunal, a los fines de que estos lleguen a los hospitales de la red de salud que mejor puedan tratar su condición mental, entre otras responsabilidades.

El acuerdo fue firmado por el Administrador de ASSMCA, doctor Salvador Santiago Negrón; el Director Ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera Cardona; el Presidente de APS, Alexis Cardona Torres y la alcaldesa de San Juan, Hon. Carmen Yulín Cruz Soto.

"Con la firma de este acuerdo y la puesta en vigor del Proyecto PAAS la Rama Judicial da un paso más hacia adelante en su meta de brindar cada vez mayor acceso a la justicia, particularmente a los sectores más desventajados de nuestra sociedad. De igual forma, cumplimos con los objetivos que nos impusimos en nuestro Plan Estratégico para los años 2012 al 2015, "Justicia y Servicio", expresó Hernández Denton.

El Proyecto PAAS opera de manera inicial en el Centro Judicial de San Juan. Una vez evaluada su operación se considerará expandirlo a otras regiones judiciales.

Powered by Microjuris.com