» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Liana Fiol Matta, visitó el Centro Judicial de Guayama para conocer de cerca el estado de la administración de la justicia en esa región. Uno de los principales proyectos presentados es el establecimiento de un calendario especializado para atender los casos de violencia doméstica y el establecimiento de acuerdos de colaboración con la Policía Municipal de Guayama y Salinas para atender de manera especial estos casos.
Al igual que en sus recientes visitas a San Juan, Caguas, Bayamón y al Tribunal de Apelaciones, la Jueza Fiol Matta se reunió con los jueces y juezas para presentarles las medidas que está implantando con el fin de reafirmar la confianza de la ciudadanía en la judicatura y escuchar de parte de ellos y ellas sus preocupaciones y recomendaciones.
De interés:
- Escogen 3 juristas para unidad de investigaciones judiciales
- Ya operan ventanillas para presentar quejas ciudadanas sobre conducta judicial
- Supremo aprueba enmiendas a reglas de disciplina de la judicatura
«Ante la situación fiscal que enfrentamos es importante identificar alternativas para lograr que los proyectos de acceso a la justicia no se vean afectados. Por eso en esta región es un importante paso adelante la implantación de un calendario especializado para los casos de Ley 54 a nivel de vista preliminar y de juicio. De igual modo, complementaremos la atención a estos casos con la adopción de acuerdos de colaboración con otras entidades de gobierno y organizaciones de ayuda a las víctimas», expresó Fiol Matta.
El Juez Administrador Regional, Hon. Jaime Fuster Zalduondo, informó que ya están en comunicación con la Policía Municipal de Guayama y la Policía Municipal de Salinas para establecer un acuerdo de atención especial y seguimiento a las víctimas con órdenes de protección expedidas.
Durante la reunión el Juez Fuster también le ofreció a la Jueza Presidenta Fiol Matta detalles de la actividad judicial y administrativa de la Región Judicial de Guayama y le informó sobre varios proyectos activos en ese Tribunal, como la Corte de Drogas y el recién inaugurado Centro de Mediación de Conflictos.
Sobre la actividad judicial, Fuster Zalduondo destacó que durante el año fiscal 2013-2014 la región judicial atendió 13, 801 casos, entre casos civiles, criminales, casos de menores y vistas preliminares. Durante el mismo periodo resolvió un total de 14,370. A ello se suma un total de 11,972 casos atendidos a nivel del tribunal municipal.
Sobre la Corte de Drogas, se informó que cuenta con 67 participantes activos. Por su parte, desde su inauguración en octubre de 2013 el Centro de Mediación de Conflictos ha orientado a 175 clientes y ha logrado mediación en 133 casos. Con la apertura de este Centro en Guayama la Rama Judicial logró completar la expansión de sus centros de Mediación de Conflictos a todas las Regiones Judiciales de Puerto Rico.