» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Proyecto piloto para implementar jornada laboral de cuatro días

03 de marzo de 2023
COMPARTIR

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias laborales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico tiene ante su consideración una propuesta legislativa que propone enmendar la Ley de Horas y Días de Trabajo con el fin de diseñar un plan piloto para implementar una jornada laboral de 4 días sin reducción de salario,  en las agencias del gobierno de Puerto Rico. La medida ordena a que la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno (OATRH) establezca los parámetros para el pago de los salarios devengados.

Se trata del Proyecto del Senado 1143, presentado por la senadora Ana I. Rivera Lassén y por el senador Rafael Bernabe Riefkohl del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). El proyecto de ley ordena a su vez, una recopilación de estadísticas sobre la implementación de dicho plan piloto.

Accede aquí a la medida

Según expone el proyecto, varias jurisdicciones han tomado la iniciativa de implementar proyectos piloto o la aprobación de leyes para disminuir la jornada laboral a cuatro días. Entre los principales fundamentos que se mencionan para disminuir los días de jornada se encuentran: el mejorar la calidad de vida de los(as) trabajadores(as) por medio de aumentar el tiempo disponible para el ocio y el descanso, disminuir los costos de servicios y en utilidades de las agencias o negocios, buscar mejorar la calidad de los servicios que ofrecen, aumentar la productividad de la clase trabajadora y beneficiar al medio ambiente.

Los autores sostienen que según resultados obtenidos por estudios realizados por expertos(as) en cuanto a las jurisdicciones que han sido propulsores de la reducción en la jornada laboral, son los países más productivos y con mayor riqueza quienes muestran una menor cantidad de horas trabajadas al año.

Sobre este tema citan como ejemplo a los países de Alemania y Holanda  quienes ocupan las primeras posiciones en cuanto a naciones con la menor cantidad de horas trabajadas al año y que al mismo tiempo se encuentran entre las economías más competitivas y productivas de Europa.

De igual forma, se cita un estudio realizado por el colectivo británico «Four Day Week», el cual estableció que la disminución de la jornada laboral tiene un efecto positivo en el mejoramiento de la productividad, la calidad de vida y los servicios que ofrece la clase obrera.

Asimismo, el proyecto plantea que varias jurisdicciones en los Estados Unidos e internacionales ya han implementado planes piloto para disminuir la jornada laboral 4 días y que, aunque predominan los modelos que utilizan una semana de 4 días de trabajo con 32 horas laborables, existe también otras variaciones en lo establecido en algunas jurisdicciones, citando otros países como Islandia, España, Australia, Escocia, Finlandia, Países Bajos y Reino Unido, donde han experimentado modelos de jornada disminuida con igual paga o redistribución de horas, con el fin de permitir un día libre adicional a la semana.

La medida fue radicada el día 1ro de marzo de 2023 y referida a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado.

 

Powered by Microjuris.com