» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El representante Manuel Natal Albelo anunció ayer la radicación de dos medidas legislativas que pretenden reforzar la validez y separabilidad de la ciudadanía puertorriqueña.
El Proyecto de la Cámara 1417 deroga las enmiendas introducidas en 1997 al Código Político de Puerto Rico, las cuales condicionaron la obtención de la ciudadanía puertorriqueña a ser ciudadano estadounidense.
«Las enmiendas introducidas en 1997 al Código Político de Puerto Rico quisieron debilitar nuestra ciudadanía puertorriqueña, sujetándola a la tenencia de la ciudadanía estadounidense. Esto, a pesar de que tanto nuestros tribunales, como los tribunales federales estadounidenses han reconocido la ciudadanía puertorriqueña como una ciudadanía propia, separada y distinta», indicó Natal Albelo.
De interés:
- La eficacia y alcance del Certificado de Ciudadanía Puertorriqueña (30 de agosto de 2013)
Por otro lado, el representante anunció la radicación de la Resolución Conjunta 373, cuyo fin es ordenar al Departamento de Estado de Puerto Rico a realizar las gestiones necesarias para que se reconozca internacionalmente nuestra ciudadanía puertorriqueña.
En el 2007 el Gobierno Español reconoció a Puerto Rico como país iberoamericano, incluyendo a los ciudadanos de Puerto Rico en una lista especial de personas que pueden tener la ciudadanía dual bajo su ordenamiento jurídico. A raíz de esto, cualquier ciudadano puertorriqueño que solicitare ciudadanía española la podría obtener sin renunciar a su ciudadanía estadounidense ni a la ciudadanía puertorriqueña.
«El Departamento de Estado de Puerto Rico es nuestro representante oficial en el extranjero para asuntos culturales, políticos y económicos y la Ciudadanía de Puerto Rico es un asunto que reúne a los tres anteriores. Con esta resolución conjunta estamos ordenando al Departamento a fortalecer los derechos de los que gozamos los ciudadanos puertorriqueños ante la comunidad internacional», concluyó el legislador.