» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿Quieres estar al día con lo que sucede en el ámbito legal de condominios? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Senado de Puerto Rico tiene ante su consideración una propuesta legislativa, de la autoría del portavoz alterno de la minoría, el senador Carmelo J. Ríos Santiago, que tiene el propósito de enmendar la Ley de Condominios.
Se trata del Proyecto del Senado 1457, que permitiría que el Consejo de Titulares de un condominio entre al apartamento de un titular fallecido para darle a la unidad el mantenimiento mínimo que sea necesario, hasta que la unidad esté en posesión del próximo propietario.
Puedes acceder aquí al proyecto
De acuerdo con la exposición de motivos, uno de los escollos con el cual los Consejos de Titulares se encuentran es que, cuando uno de los apartamentos resulta estar vacante debido al fallecimiento de su titular, ellos no pueden entrar a verificar la condición de la unidad y darle el mantenimiento mínimo para poder asegurar la sanidad del condominio.
Por consiguiente, y con el fin de resolver dicho problema, esta legislación tiene como propósito darle potestad legal a los Consejos de Titulares para que en dichos casos, puedan acceder a estos apartamentos vacíos y rendir los servicios necesarios, para de esa manera proteger la salud de todos los residentes y salvaguardar el precio del complejo.
De igual forma, la medida dispone que cuando el apartamento sea adquirido por un próximo titular, el Consejos de Titulares tendrá la potestad de recobrar los gastos asociados al mantenimiento de la unidad al nuevo dueño, para de este modo, no solo lograr mantener los predios de su condominio, sino que puedan también los consejos de titulares, asegurar la seguridad pública y salubrista de sus áreas, y poder utilizar sus recursos económicos para otros posibles asuntos más apremiantes.