» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Tras el anuncio de que la aplicación DoNotPay asesorará a una persona en tiempo real para defenderse ante un tribunal, la licenciada Maristella Collazo Soto aseguró que el uso de la inteligencia artificial podría entrar en «territorio peligroso».
La abogada, quien es socia capital del bufete Ferraiuoli LLC, comentó que considera como una práctica ilegal del derecho el que una aplicación asesore a la persona acusada durante un juicio a través de un teléfono móvil y auriculares.
«¿Quién le está nutriendo a la plataforma lo que te tiene que decir la plataforma? ¿Quién está decidiendo esa estrategia legal, esos argumentos legales? Me parece que entramos en territorio peligroso. Si vamos a hablar de quién va a responder, pues si el asesor legal es la plataforma pues es la plataforma. Pero entonces la plataforma está ejerciendo la profesión sin licencia», cuestionó en entrevista con Microjuris.
Según NewScientist, la herramienta desarrollada por DoNotPay escuchará todo lo que se diga en la sala y aconsejará a la persona sobre qué argumentos decir para defenderse. Sin embargo, se desconoce la ubicación del tribunal, los cargos y el nombre de la persona acusada.
Para Collazo Soto, el hecho de que el tribunal desconozca que la persona demandada está recibiendo información de una aplicación es un acto de deshonestidad y tiene un elemento antitético. «Yo pensaría que es un issue de que se está ejerciendo la profesión sin autorización y ese sería mi elemento de preocupación», reiteró.
No obstante, la licenciada mencionó que la inteligencia artificial puede representar una herramienta que beneficie y agilice el trabajo de las y los profesionales del derecho.
«Creo que va a añadir valor, que es parte del futuro y que hay que ser parte de eso, pero cuando lo miramos en el contexto de la aplicación DoNotPay me parece que ya estamos entrando en una vertiente donde se está ejerciendo la práctica del derecho porque se le está diciendo a las personas lo que tienen que decir en el tribunal», indicó.
Con relación a los beneficios de la inteligencia artificial, la abogada resaltó que sería de gran utilidad integrar estas herramientas para agilizar las tareas de investigación.
«Si tú en tu oficina quieres usar el servicio artificial que te da la plataforma de inteligencia, pues perfecto. Yo entendería que cualquier abogado serio y razonable tiene que hacer la debida diligencia de asegurarse de que lo que salió de esa plataforma es correcto en términos de los casos que se están citando, por un lado. Por otro lado, que no haya plagio. Yo no puedo utilizar esto conceptualmente. Yo tengo que poner lo que me están diciendo en mis propias palabras y hacer lo mío», detalló.
Asimismo, enfatizó en que le parece una buena plataforma si se usa para compartir información legal a las personas, pero no para sustituir la función de una abogada o abogado.
«Yo te diría que si tú lo separas y la plataforma lo que hace es darle a la persona la información, lo que dice la ley, lo que dicen los casos y se lo resume, y la persona en sus propias palabras va al tribunal con ese resumen pues es distinto», agregó.
De igual forma, expresó que la aplicación carece del elemento humano que es imposible sustituir porque son destrezas que se adquieren con la experiencia.
«La experiencia y esa malicia, y ese instinto de por dónde voy, de poder leer la audiencia, poder leer al jurado, si hay jurado, eso es irremplazable. No hay artificial intelligence, al momento, que pueda reemplazar el valor que añade la experiencia, el conocimiento y la malicia de un abogado experimentado», aseguró.
Cuando hablan de tecnología, según Collazo Soto, destacan los conceptos early adopters y late adopters.
«Los early adopters son los que asumen los riesgos, implementan o utilizan tecnología y estrategias, cosas nuevas cuando están comenzando todavía. Los late adopters son los que se van uniendo al barco cuando ya prácticamente todo el mundo está montado y ellos son los que faltan», explicó.
Precisamente, opinó que en Puerto Rico tienden a ser conservadores con los asuntos relacionados a la práctica del derecho. Por tanto, sostuvo que apuesta a que como jurisdicción la Isla estará en la categoría de late adopters sobre el uso de la inteligencia artificial en la profesión legal.
«Veo esto de artificial intelligence del lado positivo. Lo veo que está facilitando el acceso a conocimiento e información y eso me parece buenísimo porque sí es cierto que mucha gente no puede pagar abogados y este tipo de plataforma les ayuda a tener un entendimiento aunque sea básico de cuál es la ley que se le está acusando infringir, cuáles son los remedios, qué defensas pudiera decirle al tribunal. Pero de ahí a que se tenga que decir ad verbatim me parece que eso no va con las reglas que están hoy día», puntualizó.
DoNotPay fue creada en 2015 por Joshua Browder, quien era estudiante de la Universidad de Stanford.