» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El «Puerto Rico Financial Services Forum» sirvió ayer, lunes, de escenario para que líderes de la industria y funcionarios gubernamentales intercambiaran ideas sobre tendencias, regulaciones, ciberseguridad y mucho más.
Las personas invitadas explicaron cómo el archipiélago se está posicionando como un centro internacional de seguros y servicios bancarios.
El evento continúa hoy, martes, en el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino, con una agenda excepcional.
«Con los constantes avances tecnológicos, debemos mantenernos actualizados y comprender todos los recursos y herramientas a nuestra disposición», Eduardo Colón, presidente de la Asociación Bancaria Internacional de Puerto Rico.
«La información presentada durante el Puerto Rico Financial Services Forum es cuidadosamente seleccionada para ofrecer la información más actualizada disponible con expertos de la industria de renombre», Hugo Córdova, presidente de la Asociación Internacional de Aseguradores de Puerto Rico.
Este evento, organizado por la Asociación de Banca Internacional de Puerto Rico (PRIBA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional de Seguros de Puerto Rico (PRIIA, por sus siglas en inglés), cuenta con la presencia de más de 40 expertos, entre ellos:
Como parte de su agenda se discuten temas como el marco legal y regulatorio que rige a los sectores de finanzas y de seguros, temas sobre competitividad, la IA, la ciberseguridad y las regulaciones de las criptomonedas. Particularmente, el evento tuvo un énfasis en las oportunidades de crecimiento empresarial en Puerto Rico bajo el marco legal de los Estados Unidos.
El Foro de Servicios Financieros de Puerto Rico 2024 se perfila anualmente como un evento fundamental para los profesionales de las industrias financieras y de seguros.
Con una alineación de distinguidos oradores y un enfoque en los temas más pertinentes en el mercado actual en rápida evolución, el foro ofrece una plataforma única para establecer contactos, aprender y explorar nuevas oportunidades comerciales.
Leslie Adames, Estudios Técnicos, Inc., conversó particularmente sobre la Ley Núm. 60 del 2019, conocida como el «Código de Incentivos de Puerto Rico», y la consolidación de diversos programas de incentivos económicos para atraer inversión y desarrollo económico al archipiélago.
Explicó el impacto económico de estas leyes y destacó que estas medidas han logrado atraer una cantidad significativa de empresas internacionales que generan empleos de alto nivel y crean capital en la economía local.
Asimismo, indicó que los EBI (Entidades Bancarias Internacionales), EFI (Entidades Financieras Internacionales) e IIR (Instituciones de Seguros Internacionales) están respaldados por un sólido marco regulatorio que proporciona certeza y transparencia a las empresas e inversionistas. Las enmiendas recientes por la Ley 49-2024 y las intervenciones de la OCIF son pasos clave en la dirección correcta.
«El gobierno debe priorizar la inversión en la confiabilidad de la red eléctrica y la infraestructura de telecomunicaciones para apoyar el buen funcionamiento de las operaciones comerciales y las transacciones financieras. No hacerlo afectaría la competitividad del CIF (Centro Internacional Financiero)», sostuvo Adames.
Aseguró, de igual forma, que derogar el Impuesto Federal al Consumo (Sección 4371 del Código de Rentas Internas de los EE. UU.) nivelaría el campo de juego entre las IR (Instituciones de Reaseguro) en la isla y sus competidores en EE. UU. y la región.
Esto podría crear entre 2,449 y 6,123 empleos y generar entre $7.7 y $19.3 millones en impuestos.
Por último, adelantó que ampliar el ecosistema financiero de la isla (en profundidad y alcance) puede mejorar la competitividad de la isla como un destino para negocios e inversiones que apoye el potencial de crecimiento de los EBI, EFI e IIR.
En un entorno de crecientes restricciones de capital y mercados duros, la industria de seguros enfrenta desafíos sin precedentes, exacerbados por pérdidas catastróficas recientes.
Un grupo de expertos compuesto por Rolando Ortega, de AIG Insurance, Peter Rebrin, de Zurich Insurance, y Rubén N. Gely, Sr., de International Insurer’s Consulting Group, compartió su visión sobre el futuro del sector en el panel Navigating Capital Constraints: Hard Markets and Catastrophic Losses – What’s Next?, donde abordaron los factores clave que afectarán las decisiones estratégicas de la industria.
Como parte del panel se exhortó que la industria de seguros debe prepararse para un aumento en la frecuencia y severidad de estos eventos, lo que requiere un enfoque más innovador para gestionar el riesgo y responder a estas pérdidas de manera más eficiente.
El panel Corporate Governance Frameworks For AI, moderado por Joanisabel González de GFR Media, contó con la participación de Gerald Kierce de Trustible y Zahira Gonzalvo de Banco Popular de Puerto Rico, quienes compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre la necesidad de marcos sólidos para regular el uso responsable de la IA en el mundo empresarial.
El panel coincidió en que el uso de IA sin un marco de gobernanza adecuado puede traer riesgos significativos para las organizaciones. De igual forma, reflexionaron sobre cuáles deben ser las prioridades actualmente respecto a la implementación del AI en el contexto corporativo.
Kierce, por su parte, manifestó que es importante tener en cuenta las políticas de uso y transparentes para garantizar que su uso sea ético, seguro y conforme a la regulación vigente.
Mientras, Gonzalvo puntualizó en que es necesaria la data e información para optimizar adecuadamente para aprovechar plenamente el potencial de la IA, debido a que esta infraestructura de datos proporciona los cimientos sobre los cuales se implementan y gestionan los modelos.
Durante el evento se destacó que el ambiente de negocios estable de Puerto Rico, combinado con la experiencia acumulada en este evento, representa una ventaja significativa para aquellos que buscan navegar por las complejidades de las finanzas y los seguros internacionales.
Este evento no solo subraya el papel de Puerto Rico como un centro principal para los servicios financieros, sino que también destaca el posicionamiento estratégico de la isla dentro del panorama financiero global.