» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

Si te aproximas a comprar una propiedad, te detallamos lo que debes saber

15 de julio de 2023
COMPARTIR

Por Valeria Alicea Guzmán 

Un proceso de compraventa de una propiedad inmueble puede resultar tedioso porque, como indicó la licenciada Carla Marrero Bishop, requiere gestiones por parte de las personas involucradas en la compra. 

La abogada explicó que una vez la persona identifica la propiedad que desea comprar es importante que conozca ciertos datos básicos. ¿Qué debes saber? Te detallamos a continuación.

  • Quién es la persona dueña de la propiedad
  • Si la propiedad pertenece a herederos
  • Precio de venta 
  • Si la propiedad está hipotecada
  • Si hay un litigio sobre dicha propiedad 

«Quien interese comprar una propiedad debe tener en mente que el proceso va a requerir solicitar y brindar una serie de documentos importantes para que la compra se lleve a cabo de manera exitosa. Luego de que la persona obtiene los documentos necesarios y está todo listo, las partes deben acudir ante un notario para realizar una escritura de compraventa, que luego puede ser anotada en el Registro de la Propiedad», expresó.

Para conocer algunos de los datos que se detallan al principio de esta nota, según Marrero Bishop, es recomendable que la persona interesada en comprar la propiedad solicite los siguientes documentos.  

  • Título de la propiedad: Es importante que el vendedor presente el título de la propiedad al comprador para que acredite que es el dueño de la propiedad. Esto también le permitirá conocer si la propiedad está inscrita o no en el Registro de la Propiedad.
  • Estudio de título del Registro de la Propiedad: Este es el documento más importante que un comprador debe solicitar debido a que el estudio de título refleja un tracto que indica a nombre de quién aparece registrada la propiedad, las hipotecas y demás cargas que puedan afectar el inmueble. Por ejemplo, podrá saber si la propiedad está embargada, segregada o si tiene alguna servidumbre de paso que se deba respetar. 
  • Certificación de deuda del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM): A través de esta certificación conocerá si la propiedad tiene una deuda en el CRIM. Al comprar la propiedad el comprador está obligado a pagar la deuda. 
  • Evidencia de pago de cuotas de mantenimiento: Si la propiedad está ubicada en una urbanización o condominio, en la que haya que efectuar pagos de mantenimiento, el comprador debe asegurarse que estas cuotas de mantenimiento estén al día. 

Ahora bien, ¿cómo puede el comprador asegurarse de que la propiedad sea de ese único dueño?

«El comprador puede asegurarse de que la propiedad sea de quien dice ser el dueño, requiriéndole al vendedor el título de propiedad y, como mencioné anteriormente, requiriendo un Estudio de Título del Registro de la Propiedad para corroborar la información», reiteró la licenciada. 

Errores comunes 

Entre los errores más comunes que ocurren en los procesos de compra de propiedades, la licenciada resaltó que no inspeccionan la propiedad antes de comprarla.

Explicó que, aunque con visitar la propiedad se puede ver el estado en que se encuentra, es recomendable contratar a un profesional de inspección que puede ver errores o reparaciones importantes que a simple vista no se puedan identificar.

Asimismo, aseguró que otro error que se comete en estos procesos es llegar a acuerdos y hacer la compra de forma verbal o en un documento privado, sin visitar una abogada o abogado notario para que este haga una escritura pública. 

«El Código Civil establece que para que un contrato de compraventa sea válido, no se requiere de algún tipo de formalidad en específico, salvo que una ley especial lo requiera. Sin embargo, es importante destacar que para que el derecho del comprador quede inscrito en el Registro de la Propiedad, y tenga efecto contra terceros, la compraventa tiene que ser mediante escritura pública ante notario», informó. 

Agregó que, si la compraventa no se hace a través de escritura pública, no podrá ser presentada en el Registro de la Propiedad y la autenticidad del documento privado puede ser puesto en duda con más facilidad. 

Factores a considerar

Para la licenciada, es importante que, al momento de comprar una propiedad, la persona se asegure de que quien la venda sea la persona dueña legítima de la propiedad. Asimismo, es necesario que conozca que la propiedad está en condiciones óptimas y no tiene vicios de construcción, que no tenga deudas vencidas y no pagadas.

«Otro factor que se debe tomar en consideración y que es importante durante el proceso de compra, es establecer de antemano quién correrá con los gastos de la compraventa. El Código Civil establece que el vendedor pagará los gastos de entrega y otorgamiento de las escrituras, a menos que el vendedor sea quien escoja el notario que autorizará la escritura», detalló. 

Sin embargo, mencionó que las partes contratantes pueden pactar algo distinto. Indicó que, por ejemplo, el comprador, aunque no haya escogido el notario, sea quien pague los gastos de otorgamiento de la escritura. 

Sostuvo también que, aunque no es requisito contratar a un abogado o abogada para llevar a cabo el proceso, excepto en el caso del notario que otorga la escritura, siempre es recomendable buscar la ayuda y el asesoramiento de un profesional del derecho que conozca y trabaje los procesos de compra de propiedades.

«Muchas personas desconocen el proceso y los efectos legales de una compra de una propiedad. La ayuda y asesoramiento del profesional del derecho durante el proceso es importante para que la compra sea exitosa. Además, te facilitan el proceso porque conocen qué documentos vas a necesitar y dónde puedes solicitarlos», advirtió.

Powered by Microjuris.com