» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
De cara a las próximas elecciones, te ayudamos a entender qué es un «SuperPAC». Puede ser similar a un Comité de Acción Política (PAC, en inglés) tradicional, pero tiene ciertas diferencias.
Por definición, un «SuperPAC» apoya o desfavorece a candidatos políticos mediante la compra de anuncios impresos, de radio y televisión, así como otras formas de mercadeo en los medios de comunicación.
Incluso, pueden recaudar o invertir cantidades ilimitadas de dinero en apoyo o en oposición a candidatos políticos y temas específicos.
Surgieron a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso Citizens United v. FEC en 2010, donde el Tribunal Supremo dictaminó que las restricciones a las donaciones de campaña por parte de corporaciones y sindicatos violaban la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
Esta decisión permitió que las corporaciones y los sindicatos pudieran gastar cantidades ilimitadas de dinero en apoyo de candidatos políticos, siempre y cuando el gasto no se coordinara directamente con la campaña del candidato.
A diferencia de los PACs regulares, que tienen límites en la cantidad de dinero que pueden aceptar de donantes individuales, los «SuperPACs» no tienen límites en la cantidad de dinero que pueden aceptar de individuos, corporaciones, sindicatos y otros grupos.
Sin embargo, los «SuperPACs» están prohibidos de coordinar directamente con los candidatos políticos que respaldan.
Los «SuperPACs» se han convertido en una fuerza importante en las elecciones, ya que pueden gastar grandes sumas de dinero en publicidad negativa o positiva sobre una candidatura o tema específico, lo que puede influir en la opinión pública y, en última instancia, en los resultados de las elecciones.
Si te interesa el tema, puedes obtener más información aquí.