» Ir al portal nuevo de Microjuris    OK

¿Qué pasará con la AEE el 1 de julio?

23 de junio de 2023
COMPARTIR

Por Paola Arroyo Guzmán

Fundada en 1940, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha sido el proveedor principal de energía eléctrica para Puerto Rico. Durante muchos años, operó como un «monopolio verticalmente integrado», según lo describió a Microjuris el excomisionado asociado del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Ángel Rivera de la Cruz. La AEE se ha encargado de generar, transmitir y distribuir electricidad en todo el territorio.

Sin embargo, la imagen de aquel gigante responsable de producir la mayoría de la energía en el archipiélago ha quedado atrás.

El sábado, 1 de julio de 2023 se oficializará la entrada en funciones de Genera PR como operador de generación.

Esta transición se había experimentado cuando LUMA Energy empezó a operar el sistema de transmisión y distribución eléctrica de Puerto Rico, según lo planificado, bajo el Acuerdo de Operación y Mantenimiento que la compañía firmó con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP).

¿Pero qué sucederá formalmente el 1 de julio de 2023?

El excomisionado asociado explicó que la AEE se dividirá en cinco corporaciones, cuyo propósito será administrativo. Seguirá, de igual forma, operando las centrales hidroeléctricas y sistemas de riego.

A partir del 1 de julio, la AEE se dividirá en HoldCo, HydroCo, GridCo, GenCo y PropertyCo. Cada una de estas compañías tienen una funcionalidad específica.

«HoldCo, lo podemos ver como la matriz. Es la compañía que va a estar a cargo del proceso de proveer apoyo a las otras compañías, tanto legal como administrativo. La Autoridad de Energía Eléctrica como dueña de los activos va a jugar un rol esencial en la administración de estas entidades», explicó Rivera De la Cruz.

Cabe destacar que la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (APPPR) seguirá asumiendo un rol fiscalizador de acuerdo con sus funciones como Administrador del Contrato de Operación y Mantenimiento de los Activos de Generación Legados.

En esa misma línea, Rivera de la Cruz explicó que HoldCo contará con un número reducido de empleados, los cuales van a proveer servicios de administración, recursos humanos, contabilidad y manejarán el programa de retiro de la AEE.

«En total, tendrán alrededor de 35 empleados manejando el retiro de los empleados de la AEE», recordó. Este total se encuentra en el desglose que la corporación pública sometió al Negociado de Energía de Puerto Rico.

Resumió, a su vez, que la AEE no tendrá la responsabilidad con respecto al servicio. «En pocas palabras, ya la AEE no va a manejar las generatrices, el sistema de transmisión ni distribución y tampoco manejará el servicio al cliente». Las tareas administrativas que quedan como residual pasarán a la compañía HoldCo.

Las otras cuatro corporaciones

GridCo, por otro lado, será la dueña de los activos de transmisión y distribución de la AEE, bajo la operación de LUMA. «La titularidad será de GridCo. En otras palabras, van a segmentar la titularidad de los activos de la AEE».

GenCo será la dueña o la titular de los activos de generación que no tienen que ver con las hidroeléctricas. «Todos los activos de generación de la AEE pasan a GenCo, y a quien se ha contratado para manejar esos activos es a Genera PR, que comienza a operar todos los activos de generación, a nombre de GenCo, el sábado, 1 de julio».

HydroCo, mientras tanto, operará los recursos de agua de la AEE, que son los embalses, las hidroeléctricas y los sistemas de riego.

«La Autoridad de Energía Eléctrica es dueña de unos embalses en Puerto Rico algunos asociados a generatrices hidroeléctricas y otros a los sistemas de riego. Los activos de generación de hidroeléctrica, que son una porción bastante reducida de los activos de generación, pasaron a HydroCo. Esa va a ser la única generación que la AEE va a operar«, explicó.

«Actualmente, de los 100 MW de capacidad hidroeléctrica instalada, aproximadamente 25 MW están disponibles por lo que el restante o está en salida forzada o fuera de servicio. Por lo tanto, HydroCo va a tener un grupo de personas encargadas de darle mantenimiento a estos embalses, a los canales de riego y para operar las hidroeléctricas. Esas hidroeléctricas le van a inyectar energía a la red, y para todos los efectos se la van a proveer a LUMA, quien es el encargado de comercializar la energía», añadió el abogado.

Entonces, le sigue PropertyCo, que no tiene responsabilidad operacional y su única función es mantener las propiedades de la AEE que no tienen que ver directamente con los servicios. «Por ejemplo, la titularidad de las oficinas comerciales», sostuvo Rivera de la Cruz.

Una vez Genera PR comience a operar las plantas generatrices, las responsabilidades de la AEE se van a reducir a la administración de sus activos.

Sobre funciones esenciales

«En términos generales, la Ley 120 del 2018, que es la ley de reorganización de la AEE, básicamente instruía que las funciones del servicio eléctrico iban a pasar a compañías privadas. Es bien importante hacer esa distinción en términos de las funciones, porque hay confusión. En términos generales, el servicio eléctrico tiene cuatro funciones esenciales que son: generación, transmisión, distribución y la comercialización, o servicio al cliente, que son las que pasan al sector privado», apuntó.

En el 2018, el gobierno aprobó la Ley Núm. 120-2018, conocida como la Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico, que abrió la puerta a la entrada de empresas privadas para hacerse cargo del sistema eléctrico.

«Bajo la nueva estructura, uno de los puntos importantes es que la AEE mantiene la titularidad de los activos. LUMA, para todos los propósitos, es un agente, como un contratista. Es un contratista de la AEE, al cual se le delegó la función de transmitir y distribuir la electricidad, y la parte del servicio al cliente. Las funciones pasaron a LUMA, pero los activos e infraestructura siguen siendo de la Autoridad, por lo que, siguen siendo públicos. Lo mismo sucederá cuando GeneraPR entre como operador de los activos de generación».

Detrás de esta determinación

La razón detrás de esta determinación, de acuerdo con Rivera de la Cruz, es que la política pública establece que los activos deben permanecer públicos y «al ser públicos todavía —aún con operadores privados— se tiene el beneficio de acceder a los fondos federales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés)».

«Es por eso que se mantiene, o se mantuvo, la titularidad de los activos bajo la Autoridad de Energía Eléctrica. Sin embargo, la visión que se tenía era que el servicio fuese prestado por compañías privadas. Ahí es que viene Genera PR, a la cual le dan la última funcionalidad grande que tenía la Autoridad, que son los activos de generación, lo que llaman ‘los activos de generación legados’. Esto son las plantas generatrices de la Autoridad, que funcionan a base de combustibles fósiles», señaló.

Las plantas generatrices base son: Costa Sur, Complejo Aguirre, San Juan y Palo Seco. Se incluyen, de igual forma, en el contrato de Genera PR los generadores de respuesta rápida.

Presupuesto

Ahora mismo el NEPR tiene ante su consideración los próximos presupuestos relacionados a estas cinco empresas. «El Negociado de Energía está viendo los presupuestos para el año que viene», sostuvo Rivera de la Cruz.

Cómo funcionan los presupuestos

Rivera de la Cruz explicó, además, que la «AEE, Genera PR y LUMA se reúnen varios meses antes de presentar los presupuestos. Eso se presenta a la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, quienes son realmente los manejadores de los contratos de Genera PR y LUMA».

La Autoridad de Alianzas Público-Privadas lo que hace es distribuir los fondos disponibles a las compañías de la AEE que realmente tienen gastos operacionales: HoldCo y HydroCo.

«También hacen una distribución de presupuesto entre LUMA y Genera PR basado, principalmente, en las determinaciones pasadas del Negociado de Energía y las determinaciones de la Junta de Supervisión Fiscal con respecto al plan fiscal de la AEE», puntualizó el abogado e ingeniero.

Powered by Microjuris.com