» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Las columnas deben enviarse a mad@corp.microjuris.com y deben ser de 600-800 palabras.
Por la Lcda. Silka A. Sepúlveda Ramos
En una sociedad donde impera la violencia en todas las estratas sociales y en todos los entornos es necesario implementar métodos alternos para la solución de conflictos innovadores que permitan contrarrestarla y transformarla en una conducta positiva, pacífica y conciliadora.
Por esta razón, en marzo de 2019 el Departamento de Educación de Puerto Rico comenzó la implementación de centros de mediación escolar en todas las escuelas públicas del país.
El objetivo de los centros de mediación escolar es mejorar el manejo de los conflictos que surgen entre los estudiantes en las escuelas, fomentar una cultura de diálogo, paz y de no violencia y transformar la conducta negativa en una positiva. También tiene como fin ayudar a los estudiantes a encontrar soluciones a las controversias que les aquejan.
La Ley de la Reforma Educativa, Ley 85 del 29 de marzo de 2018, en su el Artículo 1.02 e 8 establece que la gestión educativa de la escuela debe cumplir los propósitos que la Constitución y esta Ley pautan para el Sistema de Educación Pública de Puerto Rico.
A esos efectos, la escuela debe perseguir que el estudiante desarrolle la capacidad de enfrentar situaciones de conflicto entre los deseos personales y los imperativos de la sociedad, valiéndose de destrezas socioemocionales, la comunicación y la mediación.
La mediación es un proceso de intervención neutral, no adjudicativo y confidencial en el cual un tercero ayuda a las partes en conflicto a lograr un acuerdo que les resulte mutuamente aceptable y que culmine la controversia. La mediación de conflictos es un proceso voluntario, por lo cual las partes tienen la oportunidad de decidir si se someten o no al proceso.
La mediación promueve la participación ciudadana en la solución de sus conflictos, detiene el quebrantamiento de la relación existente, promueve el diálogo y hace que las partes en conflicto asuman responsabilidad en el cumplimiento de los acuerdos.
La mediación escolar es un proceso alterno de resolución de conflictos cuyo principal objetivo es evitar que los conflictos escolares escalen y evolucionen, y sean atendidos por los foros tradicionales los cuales tienen la tendencia a ser punitivos. Este proyecto le presenta a la comunidad el diálogo como mecanismo inicial para resolver los conflictos escolares.
El modelo implementado en las escuelas públicas de Puerto Rico lo es de mediación entre pares. Se conoce como mediación entre pares por que los niños son los mediadores de los conflictos de sus compañeros. Los estudiantes mediadores son supervisados, durante el proceso de mediación, por personal escolar, entiéndase; trabajadores sociales, consejeros, maestros o directores escolares.
La mediación escolar permite que los estudiantes desarrollen destrezas de comunicación, empatía y la capacidad de generar potenciales soluciones a sus conflictos. La mediación en el ámbito escolar también disminuye el número de conflictos escolares y ayuda a transformar la conducta violenta e impulsiva en una pacífica y positiva.
Algunos conflictos escolares que pueden ser resueltos mediante el proceso de mediación lo son; las peleas, intimidación, rumores, celos, burlas (donde no exista un patrón; acoso) e incidentes de daños a la propiedad. El Departamento de Educación determinó que para los casos de acoso escolar no se utilizará la mediación escolar. Para este fin, utilizarán los protocolos previamente establecidos.
Algunos casos que no pueden ser referidos a mediación escolar lo son; discusiones o peleas que envuelvan; armas, drogas, abuso sexual o físico ni agresiones físicas mayores.
Como país debemos educar a la población y crear conciencia de los beneficios de la mediación de conflictos. Esto ya, que es una herramienta útil que nos permite trabajar con los conflictos de una forma constructiva, permitiéndonos resolver muchas de las controversias que son parte de nuestro diario vivir ya que el conflicto surge en todos los ámbitos de la vida.
Referencias bibliográficas
Ley 19 del 22 de septiembre de 1983, 4 L.P.R.A. sec. 532 (1983)
Reglamento de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del 4 de marzo de 2005, según enmendado, 4A LPRA Ap. XXIX (2005)
Sánchez Martínez, Dina y Milián Cortés, José. Centros de Mediación Escolar "El proyecto": cambio de paradigma en la resolución de conflictos escolares. 1 ed. Pág. 34 y 36 (2018)
Ley 85 del 29 de marzo de 2018, 3 L.P.R.A. § 9801a (2018)
Educación establecerá centros de mediación de conflictos en las escuelas. Primera Hora. (2019)
Las columnas deben enviarse a mad@corp.microjuris.com y deben ser de 600-800 palabras.