» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
Por el Lcdo. Erick Vázquez González
Anualmente, la Asamblea Legislativa otorga donativos a Organizaciones sin Fines de Lucro para que lleven a cabo un proyecto, actividad o servicio público. Estas organizaciones legislativas promueven el bienestar social, económico o comunitario, la salud, la educación, la cultura, el deporte, el turismo, entre otros.
Existe la Ley 20-2015, según enmendada, conocida como la «Ley de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario» Esta legislación entre otras cosas, estableció la política pública a favor de las Organizaciones sin Fines de Lucro y estableció el marco regulatorio para una efectiva fiscalización de los fondos que se asignan como donativos legislativos.
Es una Comisión compuesta por senadores y representantes, su presidente y copresidente son los legisladores que presiden la Comisión de Hacienda de cada Cuerpo Legislativo.
Estos tienen la responsabilidad de estudiar -junto a un equipo técnico- todas las solicitudes que someten las organizaciones sin fines de lucro y determinar si son elegibles o no.
Esta comisión, además, ofrece adiestramientos sobre preparación y radicación de propuestas; elaboran y ejecutan un acuerdo de subvención con cada organización receptora a través de un plan de trabajo; fiscalizan el uso de los fondos asignados a las organizaciones; los asisten en su gestión administrativa y programática; entre otras funciones.
Las organizaciones deben someter una propuesta mediante un documento escrito donde describan los objetivos, la justificación de necesidad, el plan de trabajo y el presupuesto del proyecto o programa para el cual solicitan la subvención de los fondos.
Esa propuesta es radicada de manera electrónica a través del portal
Aproximadamente 2,675 organizaciones se benefician de los donativos legislativos.
Anualmente, se reparten 20 millones de dólares, que se distribuyen conforme a la propuesta sometida por la organización.
Es importante destacar, que el dinero asignado anualmente para cada organización puede variar, toda vez que anualmente participan o compiten más entidades, sin embargo el tope de 20 millones para la repartición permanece igual.
La Resolución Conjunta 310 presentada por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y el Senador Juan Zaragoza, es la que asigna los 20 millones a las distintas organizaciones para este año. La medida fue aprobada en ambos Cuerpos Legislativos con lenguajes distintos por lo que pasó a un Comité de Conferencia, donde se encuentra ahora mismo.
Está regulado, en el caso del Senado por la Regla 34 y en el caso de la Cámara de Representantes por la Regla 31. El Comité de Conferencia se activa cuando los Cuerpos Legislativos aprueban medidas con lenguajes distintos y el Cuerpo donde se originó la medida no está de acuerdo con las enmiendas introducidas por la otra Cámara Legislativa.
PD: Los Cuerpos Legislativos cierran sus trabajos el martes, 14 de noviembre de 2023.
Si desea mayor información sobre asuntos legislativos mantente conectado a Microjuris.com, donde actualizamos constantemente los temas relacionados a la Asamblea Legislativa.
No olviden compartir esta publicación para alcanzar a más personas.
¡Hasta la próxima!