» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
René A. Hernández González, egresado de la Clase 2023 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, fue la puntuación más alta en la reválida general que ofreció en septiembre la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría.
Logró la hazaña en su primer intento tras culminar Summa Cum Laude sus estudios de Juris Doctor.
En la Ceremonia de Reconocimientos y Logros 2023, recibió el Gran Premio de la Facultad y el Premio de Derecho Penal por ser el graduando que obtuvo el promedio académico más alto en esta materia.
Al conocer que había aprobado el examen de reválida, sintió un gran alivio personal y una inmensa felicidad, la cual compartió con sus seres más cercanos. Sobre ser la nota más alta, nunca lo procuró y lo aceptó como un premio más al sacrificio realizado, explicó satisfecho.
Añadió que «el derecho no me es ajeno porque mi abuelo fue abogado, mi padre es abogado y mis dos hermanos también son abogados, por lo que siempre estuve influenciado en un ambiente con un alto sentido de la justicia».
Por eso, aunque en algún momento vislumbró tomar un rumbo distinto, nunca descartó el estudio del derecho y lo vio, y lo sigue viendo, como un vehículo para lograr un mejor país y una sociedad más justa.
«René nos llena de orgullo al ser ejemplo de lo que la tenacidad y dedicación logran en el ambiente académico. Su humildad, compañerismo y solidaridad con las causas más nobles, lo distinguen. La profesión legal gana a un gran aliado de la equidad y justicia real. Nuestras más sinceras felicitaciones por este extraordinario logro», expresó Vivian I. Neptune Rivera, decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.
En esta reválida, los egresados de la Escuela de Derecho de la UPR nuevamente lograron el porcentaje más alto de todas las escuelas de derecho.
«De las primeras 20 puntuaciones del examen, 16 son de los egresados de nuestra Escuela de Derecho, por lo que reconocemos el desempeño de nuestros estudiantes y los felicitamos. A los que no lograron el ansiado ‘PASS’, cuentan con nosotros para lograr la meta anhelada», explicó la decana Neptune.
El presidente de la UPR, el Dr. Luis A. Ferrao Delgado, expresó que «una vez más la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría del Tribunal Supremo valida la excelencia de la educación que impartimos al resaltar los resultados sobresalientes de nuestros egresados y egresadas en la reválida. La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico siempre se ha distinguido por la calidad de su oferta educativa».
«Mis más cálidas felicitaciones al estudiante René Hernández, con la certeza de que este logro como la nota más alta en la pasada reválida de derecho es testimonio fiel del éxito que le depara su vida profesional. Asimismo, mi reconocimiento a nuestra Escuela de Derecho, a la licenciada Vivian Neptune y a los miembros de su claustro», sostuvo el doctor Ferrao Delgado.
La rectora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, la Dra. Angélica Varela Llavona, se unió a las felicitaciones para Hernández González y lo elogió por su trayectoria de excelencia académica y deportiva.
Hernández González completó un Bachillerato en Historia y una segunda concentración en Literatura Hispanoamericana, además de una Maestría en Historia de Puerto Rico y el Caribe, en la Facultad de Humanidades. Durante sus estudios universitarios fue atleta, miembro del equipo de voleibol de los Gallitos y capitán en 2014 en su último año de competencias de la Liga Atlética Interuniversitaria.
«Nos sentimos muy orgullosos de sus logros, tanto académicos como deportivos. Este nuevo logro es una evidencia adicional de sus grandes capacidades y de la excelencia de la educación que ofrece el Recinto de Río Piedras de la UPR», afirmó la rectora.
René es de la generación de estudiantes que comenzó sus estudios de Juris Doctor en el 2020, durante la pandemia del COVID de forma virtual y no fue hasta su segundo año que pudo compartir presencialmente con sus profesores y compañeros.
Fue asistente de cátedra del profesor Ernesto Chiesa y se concentró en tomar cursos en derecho penal y participar en la Clínica de Derecho Penal Diurna.
Actualmente, Hernández González es oficial jurídico del Hon. Ángel Colón Pérez.
«Como Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, para mí es un verdadero honor el poder contar en mi equipo de trabajo con un joven puertorriqueño del calibre intelectual del compañero René Hernández. El logro alcanzado por este último – de ser la nota más alta en los exámenes de admisión a la abogacía- es una noticia que nos llena de mucho orgullo. En jóvenes como René, sin duda alguna, este País tiene más futuro que pasado, expresó el Juez Asociado Colón Pérez.