» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, informó haber radicado una medida que según entiende protegería los derechos de los consumidores, ésto a través de un mecanismo que garantice el alivio prometido con la propuesta reducción del IVU de un once y medio por ciento (11.5%) a un siete por ciento (7%).
La medida es la Resolución Conjunta del Senado 416, y la misma ordena que el Departamento de Hacienda establezca el método para determinar y remitir a los consumidores un reembolso mensual por la sobretasa de IVU pagada en exceso de 7% por compras en aquellos establecimientos que vendan alimentos preparados, y que no se encuentren certificados, en incumplimiento con la Determinación Administrativa Núm. 19-03.
Ante la cercanía del 1 de octubre, fecha en la que entrará en vigor la denominada «Tasa Reducida de IVU» en restaurantes y establecimientos que vendan alimentos preparados, el senador Dalmau sometió la radicación de dicha resolución y expresó lo siguiente:
«Para que los restaurantes puedan reducir de 11.5% a 7% la tasa de IVU que le retiene a sus clientes deben obtener la debida autorización y certificación del Secretario de Hacienda mediante el cumplimiento de una serie de requisitos. El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea admitió recientemente que, de los cerca de 20,000 restaurantes existentes en Puerto Rico, sólo alrededor de 3,500 se encuentran en cumplimiento de lo requerido, por lo cual la inmensa mayoría de los establecimientos gastronómicos continuarán cobrando la sobretasa previa de 11.5%. El efecto indirecto de esta reglamentación de Hacienda es que el alivio prometido a los consumidores no llegará», comentó el legislador independentista.
A su vez, Dalmau Ramírez subrayó que nada en el texto de la Ley Núm. 257-2018 sugiere que la intención legislativa fuera penalizar a aquellos consumidores que, conforme a sus circunstancias, consumieran alimentos en establecimientos no certificados con una sobretasa de IVU mayor.
«En nuestro esfuerzo por velar que, en el balance de intereses, no se vean afectados los derechos de los consumidores y estos no paguen los platos rotos de un asunto que deben dirimir Hacienda y los respetivos restaurantes, es que he radicado dicha resolución conjunta para de esta forma ordenar al secretario del Departamento de Hacienda que establezca mediante reglamento algún mecanismo mediante el cual los consumidores, siempre que medie prueba de la transacción, reciban un reembolso mensual por la sobretasa pagada en exceso del siete por ciento (7%) fijado por ley cuando realicen compras en establecimientos no certificados que vendan alimentos preparados», concluyó indicando el senador Dalmau Ramírez.
Esta medida fue radicada el día 19 de septiembre de 2019 y referida a la comisión de Hacienda de dicho cuerpo legislativo. Hasta el momento no se ha anunciado de la celebración de alguna vista pública.
¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.