» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
Mientras que en el Tribunal de Supremo de los Estados Unidos sus nueve juezas y jueces escuchaban los argumentos sobre la legalidad de las restricciones estatales al concepto de viabilidad en un embarazo, un grupo de senadoras y senadores puertorriqueñas anunciaron que presentarán un proyecto de ley para prohibir terminar un embarazo cuando el feto se encuentre en la etapa gestacional de viabilidad.
La propuesta legislativa fue radicada el pasado 6 de diciembre y se convirtió en el Proyecto del Senado 693.
Específicamente, el proyecto prohíbe que se lleve a cabo la terminación del embarazo en "etapa gestacional de viabilidad".
Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El proyecto define "etapa gestacional de viabilidad" como "aquel concebido que ha alcanzado un estado de gestación y desarrollo intrauterino que a juicio de un profesional médico licenciado en Puerto Rico le permitiría mantenerse vivo independiente de la madre, con o sin ayuda de métodos artificiales para la preservación de su vida". Además, aclara que todo concebido de 22 semanas o más será considerado viable. Incluso, si el desarrollo médico posibilita la viabilidad más temprano, la etapa se ajustará. La medida sólo permitirá el procedimiento en esta etapa si la terminación de embarazo está fundamentada en la determinación médica más apropiada para la preservación de la vida de la madre ante una emergencia médica.
La persona profesional de la medicina que practique el procedimiento deberá documentar con especificidad y puntualidad las indicaciones médicas que hacen del proceso de terminación de embarazo la determinación médica más apropiada para la preservación de la vida de la madre.
La nueva ley requerirá que toda terminación de embarazo en etapa gestacional de viabilidad se reporte en un registro que custodiará el Departamento de Salud.
Figuran como autores de la medida las senadoras de Proyecto Dignidad (PD), Joanne Rodríguez Veve y Keren Riquelme; los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, Rubén Soto Rivera, Ramón Ruiz Nieves y Albert Torres Berríos; y el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Thomas Rivera Schatz.