» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
El viernes, 11 de octubre de 2013 la Academia Judicial Puertorriqueña (AJP) llevó a cabo el conversatorio Tensiones y Torsiones en la Comunicación Judicial, Ética Judicial y Medios de Comunicación. Este evento tuvo el fin de discutir las diversas perspectivas de la relación entre los tribunales, los jueces y los medios de comunicación.
El encuentro educativo contó con la participación de la Hon. Sonia Ivette Vélez Colón, Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) quien moderó el evento y tuvo a su cargo sentar la pauta en la discusión de los diversos temas del día. También estuvo presente la Jueza Asociada del Tribunal Supremo y Decana de la AJP, Hon. Liana Fiol Matta.
El primer panelista fue el doctor Armando Andruet, profesor de derecho y juez de la Sala Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, Argentina. El doctor Andruet ha estudiado a profundidad el efecto de los medios de comunicación en los procesos judiciales y en los jueces. La jueza Vélez Colón lo invitó a participar de esta actividad luego de presenciar su disertación sobre este tema en un viaje oficial que realizara a la República Dominicana.
El invitado comenzó por definir la comunicación como un producto de consumo. Según aseveró, como tal está sujeta a ser vendida y a tener unos consumidores atentos a ella. Mencionó que tanto en Puerto Rico como en la mayoría de los países democráticos los acontecimientos de los tribunales son de alto interés del público y, por ende, de los medios de comunicación. Invitó a los jueces y juezas a ser partícipes en la difusión de la información sobre los casos ante su consideración. Esto sin olvidarse de las disposiciones éticas que los gobiernan y sin convertirse en lo que él llamó «jueces estrellas».
El Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton, participó de ésta actividad y tomó unos minutos para dirigirse a los presentes y agradecer la presencia de los panelistas. En su mensaje habló del Proyecto Experimental Para el Uso de Cámaras Fotográficas y de Equipo Audiovisual de Difusión por los Medios de Comunicación en los Procesos Judiciales (PECAM), y del éxito que el mismo ha tenido.
También formó parte del panel el periodista televisivo Walter Soto León, quien ofreció el punto de vista de los medios de comunicación dentro de la relación entre estos y los tribunales. Comenzó su alocución haciendo un recuento jurisprudencial de Puerto Rico y los Estados Unidos sobre casos que discuten el efecto de los medios en los procesos judiciales. Abogó por mayor acceso a los medios de comunicación en los procedimientos judiciales. Recalcó que el acceso de los medios a los procedimientos judiciales no es uno solamente basado en el derecho a la libertad de prensa, si no que los medios son quienes representan al pueblo en los procesos y llegan hasta los hogares de aquellos que no tienen cómo acceder a una sala de un tribunal.
Luego de la presentación de Soto León, la Hon. Giselle Romero Garcia y el Hon. Ángel Pagán Ocasio, jueces superiores a cargo de las salas de Recursos Extraordinarios de San Juan, hablaron sobre sus experiencias como parte del PECAM. La jueza Romero confesó haber tenido reservas al comienzo de la conceptualización del proyecto. Sin embargo, mencionó que hoy día ni siquiera se da cuenta de la presencia de las cámaras de televisión en su sala. Por su parte, el juez Pagán recordó que fue a él a quien le tocó presidir el primer caso que se transmitió en vivo por los medios de comunicación. Mencionó que irónicamente se trataba de un caso del cual las partes habían tratado de diversas maneras mantener cerrado al público. Ambos jueces se mostraron satisfechos con las instancias en las que han tenido presencia de cámaras en sus salas. Invitaron a los demás jueces y juezas a que visiten estas salas y presencien los procedimientos y a no tenerle miedo a esta propuesta.
A la actividad asistieron jueces, juezas, abogados, abogadas, funcionarios y funcionarias pertenecientes a las trece Regiones Judiciales del País. Los y las participantes se mostraron satisfechos con los asuntos discutidos en el conversatorio y a la vez fomentaron que se lleven a cabo más actividades como esta.