» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, anunció ayer el comienzo del Proyecto de Acopio y Reciclaje de Baterías Alcalinas de la Rama Judicial. Se trata de una iniciativa en colaboración con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) y la organización sin fines de lucro Basura Cero Puerto Rico para el acopio y la disposición adecuada de baterías alcalinas. Del 22 de enero de 2018, hasta el 15 de marzo de 2018, toda la comunidad podrá depositar sus baterías alcalinas usadas en los centros de acopio localizados a través de las sedes de las Regiones Judiciales en toda la isla.
"Tras el paso del huracán María observamos un aumento en el uso y desecho de las baterías alcalinas. La Rama Judicial impulsa este proyecto con el objetivo de movilizar e incentivar a la ciudadanía a disponer correctamente de este desperdicio doméstico peligroso y evitar un impacto negativo al medio ambiente. Nuestros funcionarios, la comunidad legal y el público en general que nos visita a diario en nuestros tribunales ahora podrá depositar sus baterías alcalinas usadas en los puntos de recolección que establecimos a través de todas nuestras Regiones Judiciales", señaló la Jueza Presidenta sobre la razón detrás de este proyecto.
Las baterías alcalinas contienen residuos tóxicos cuyos componentes son corrosivos y pueden causar daños graves a la salud como problemas respiratorios, irritaciones en los ojos y la piel y en casos extremos, cáncer, problemas en los riñones y pulmones. Además, son altamente dañinas para el ambiente. Bajo esta iniciativa, la Rama Judicial tendrá disponibles 16 localidades a través del País para que el público general cuente con lugares accesibles para disponer de sus baterías alcalinas. Por su parte, la organización Basura Cero Puerto Rico proveerá las urnas para lograr el acopio y la EPA recogerá y dispondrá del material.
Los centros de acopio estarán ubicados en: