» Ir al portal nuevo de Microjuris OK
La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, firmó hoy varios acuerdos de colaboración con Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. (SLPR) y la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) para ampliar el acceso a la justicia a poblaciones vulnerables como parte del quinto aniversario del Proyecto Justicia para la Niñez en la Región Judicial de Utuado. Durante el evento, denominado "Ampliando Redes de Justicia", Oronoz Rodríguez indicó: "Mi compromiso es acortar la brecha de la desigualdad y promover un acceso real para nuestra gente. Por eso, en este desafío permanente, la Rama Judicial ajustó su mira y continúa identificando y ejecutando alternativas que beneficien a la ciudadanía".
La Jueza Presidenta expresó que estos acuerdos de colaboración facilitarán la orientación y la representación legal gratuita en los casos de salud mental y maltrato de menores a personas que no pueden defender sus derechos, por no contar con los recursos económicos para ello. Añadió: "Alianzas como la de hoy, son a lo que me refiero cuando hablo de que el gobierno puede y debe unirse a otras organizaciones para defender a las personas que más necesitan. Esta concertación es una nueva forma de administrar la justicia".
Mediante el acuerdo con SLPR se agilizará el proceso de referido para la representación legal en los casos presentados al amparo de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores (Ley Núm. 246-2011). El Proyecto de Justicia para la Niñez es una iniciativa de la Rama Judicial cuyo propósito principal es agilizar los procedimientos judiciales en los casos de menores que son víctimas de maltrato y negligencia, y que se encuentran en hogares de crianza pendientes para adopción. Actualmente, el proyecto se encuentra en las regiones judiciales de San Juan, Bayamón, Mayagüez y Utuado. El acuerdo firmado hoy, junto a la licenciada Hadassa Santini Colberg, Directora Ejecutiva de SLPR, beneficiará las regiones judiciales de Mayagüez y Utuado.
Por otra parte, la Rama Judicial formalizó hoy un segundo acuerdo con ambas organizaciones, SLPR y SAL, para garantizar representación legal gratuita a personas indigentes por medio del Proyecto para la Atención de Asuntos de Salud Mental (Proyecto PAAS). Este proyecto de la Rama Judicial se creó para atender desde una perspectiva integral y especializada los asuntos relacionados con la población con condiciones de salud mental y problemas de adicción a sustancias controladas y alcohol que se presentan en los tribunales al amparo de la Ley de Salud Mental de Puerto Rico (Ley Núm. 408-2000). Actualmente el Proyecto PAAS opera en las regiones judiciales de San Juan y Mayagüez. El acuerdo fue suscrito por la Jueza Presidenta, la licenciada Santini Colberg y el licenciado Félix Vélez Alejandro, Director Ejecutivo de la SAL.
Durante la actividad, celebrada en el Centro Judicial de Utuado, también se repasaron los logros del Proyecto Justicia para la Niñez desde su implantación en esa región judicial.